Southern Copper suspende temporalmente sus operaciones en Moquegua por lluvias
Southern Copper suspende temporalmente sus operaciones en Moquegua por lluvias

A raíz de las lluvias, huaicos y deslizamientos en el sur del país, la compañía minera , que tiene operaciones en Moquegua, anunció que ha paralizado temporalmente la planta procesadora en la mina Cuajone, ubicada en dicha región, afectada por intensas lluvias. Sin embargo, descartaron que se haya producido algún derrame de relaves.

La empresa del Grupo México, que es una de las mayores productoras de cobre en el mundo, precisó en un comunicado que el deslizamiento de lodo y piedras dañó áreas operativas en la mina, pero el canal de relaves no se afectó, una hipótesis que el organismo fiscalizador ambiental (OEFA) deslizó el último fin de semana.

“El canal de relaves de Cuajone se encuentra intacto y no reviste problema alguno, pues actualmente la planta concentradora está paralizada como medida de prevención”, indicaron en información recogida por Reuters. El organismo fiscalizador detectó el último fin de semana una solución verdosa que discurría desde el depósito de desmonte de , al río Torata. Según la empresa, los funcionarios constataron que “no se ha producido derrame de relaves” y solo se trata de la presencia de lodo.

Trabajador desaparecido

La compañía también confirmó que uno de los trabajadores de su unidad minera Toquepala, en la región de , se encuentra desaparecido desde el viernes, cuando se produjo un alud en el sector denominado Quebrada Santallana.

“El referido colaborador realizaba trabajos de limpieza de material grueso en el sector Quebrada Santallana, a bordo de una retroexcavadora, cuando se produjo un alud”, indicaron. Brigadas de rescate y bomberos buscan al trabajador, agregó la firma.