A pesar del menor crecimiento de la economía, la deuda por concepto de tarjetas de crédito aumentó 15.3% en mayo respecto al mismo mes en 2014, en tanto que la deuda promedio por persona fue S/.7240, informó la directora de negocios de Sentinel, Yanina Cáceres.
“El tema del uso de la tarjeta ha incrementado. Ha habido más campañas para incentivar su uso”, precisó la ejecutiva de la central de riesgos.
Jóvenes. El mayor crecimiento de la deuda en mayo se observó en los menores de 25 años, al incrementarse en 69.2%, en tanto que el número de registros subió en 31.3%.
Sin embargo, cabe resaltar que en mayo los jóvenes también tuvieron la menor deuda promedio, que se situó en S/.1718, lo que contrasta con la situación de los mayores de 45 años, cuyos montos a pagar oscilan los S/.8361 y dejan a los mayores de 55 años con la segunda deuda promedio más alta: S/.7876.
A ello, Cáceres agregó que los adultos y adultos jóvenes continuaron representando gran parte del total de tarjetahabientes. “Prácticamente ha habido un mayor incremento entre las edades de 25 y 45 años”, señaló.
En ese sentido, los mayores de 25 años representaron el 27.8% y los mayores de 35, el 27.7% de los registros.
-
Ajustado. Por otra parte, de acuerdo con las cifras del informe de Sentinel, la relación entre el aumento de los registros y el crecimiento de la deuda fue más dispar que en mayo de 2014, cuando el incremento de deuda y tarjetahabientes (registros) fue de 8.2% y 7.9%, respectivamente.
En el caso de mayo de este año, la expansión de la deuda (15.3%) solo fue acompañada por una subida de 6% de los registros.
Pese a ello, Cáceres señaló que esta situación se explica por las campañas de las entidades bancarias y tiendas del sector retail que buscan impulsar el uso de sus líneas.
DATO
Menos de S/.3000 en promedio es la deuda que mantienen las personas en provincias, estima Cáceres.