Subirán precios de cerveza, vinos y demás licores en el país
Subirán precios de cerveza, vinos y demás licores en el país

Las cuentas no están calzando para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) porque los ingresos de la caja fiscal está disminuyendo con la caída de forma importante de la recaudación tributaria. Esta preocupación lo habría llevado a aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de la cerveza, vinos y demás licores, dijo a Correo el tributarista Guillermo Greallaud.

El MEF informó, a través de un decreto supremo, que se incrementará el ISC a la cerveza, que pasará de 27.8% a 30% (2.2% más), en tanto, el aporte de los vinos y licores subirá de 20 a 25%.

Grellaud dijo que el aumento del ISC hará que se incrementen los precios de las bebidas alcohólicas y que lo peligroso será que el encarecer con más impuestos el precio de los vinos y otros licores, hará que se incentive el contrabando de estos últimos. Además, el MEF establece que los licores serán clasificados según su grado de alcohol y estarán sujetos alternativamente al cobro del ISC, según un monto fijo por litro o al valor según precio de venta al público.

Así, las bebidas con un grado alcohólico de 0° a 6° (como la cerveza) estarán sujetas alternativamente al cobro de un monto fijo de S/.1.35 por litro o a una tasa al valor según el precio de venta al público de 30%.

Más información mañana en la edición impresa de tu Diario Correo.