El ex director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Gustavo Navarro, dijo a Correo que ese subsidio debe ser una medida de emergencia, por tanto, temporal, “porque al Perú le falta diésel pero le sobra gas natural”.
El ex director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Gustavo Navarro, dijo a Correo que ese subsidio debe ser una medida de emergencia, por tanto, temporal, “porque al Perú le falta diésel pero le sobra gas natural”.

El paro de transportistas de carga y del interprovincial de pasajeros durante la semana pasada, principalmente por el alza del precio del diésel, obligó al Gobierno a comprometerse a subsidiar este combustible.

El ex director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Gustavo Navarro, dijo a Correo que ese subsidio debe ser una medida de emergencia, por tanto, temporal, “porque al Perú le falta diésel pero le sobra gas natural”.

El subsidio implica que el diésel retorna al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC); para cuando el precio internacional supere el límite (franja) que establezca el Minem, para evitar que impacte en el bolsillo del consumidor final (transportistas).

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“El gas natural es más limpio y abunda en Perú, y es mucho más barato”, precisó.

Dijo que el FEPC implica un subsidio y “si hay que subsidiar algo, la lógica nos indica que debe ser para la instalación de ductos para transportar gas natural, sobre todo en el interior del país”.

Masificar. Navarro considera que el Proyecto 7 Regiones no concretará la masificación de gas del país, lo que si se conseguirá con ductos. “Para subsidiar al diésel se destinarán millones de soles. Creo, que con parte de este subsidio se puede empezar a invertir en infraestructura de gas natural”, comentó.

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Sin embargo, Navarro no está de acuerdo con subsidiar al diésel porque es un combustible muy contaminante, pero entiende que es una buena medida del Gobierno para cortar la paralización  de los transportistas, que estaba impactando en el abastecimiento de Lima, principalmente de alimentos.

Motivos. Navarro explicó que por la pandemia, la demanda de combustibles cayó, lo que aumentó el stock de Petroperú y Repsol, cuyas importaciones quedaron varadas en barcos, porque no había dónde almacenarlos, lo que encareció sus costos.

Es decir, los precios de los combustibles para los consumidores finales siguieron altos, aunque en la actualidad, el barril de petróleo supera ya los $60.

Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), critica siempre que Petroperú no ha trasladado, en mucho tiempo, el menor precio del petróleo en el mercado de los Estados Unidos.

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