Sunafil brindó orientación a más de 11 mil mujeres sobre derechos laborales de las madres

En Lima y 14 regiones del país con el objetivo de proteger los derechos de la madre trabajadora en periodos de embarazo y lactancia
Sunafil brindó orientación a más de 11 mil mujeres sobre derechos laborales de las madres

Sunafil brindó orientación a más de 11 mil mujeres sobre derechos laborales de las madres

11 de Mayo del 2018 - 23:02 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Sunafil

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ejecutó una iniciativa de orientación simultánea en Lima y 14 regiones del país con el objetivo de proteger los derechos de la madre trabajadora durante los periodos de embarazo y lactancia.

La orientación, dirigida a mujeres en edad fértil, se produjo en diversos centros comerciales y mercados de abastos de las regiones en donde tiene presencia la Sunafil: Áncash, Arequipa, Moquegua, Ica, Cajamarca, Cusco, Callao, Huánuco, La Libertad, Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y Ayacucho.

De esta manera, se logró capacitar a 11 mil 274 mujeres: 6 mil 196 en Lima y 5 mil 78 en las regiones mencionadas.

Participaron 142 inspectores de trabajo, quienes brindaron información sobre descanso por maternidad, el mismo que permite a la gestante aprovechar 90 días naturales, en los que 45 son de descanso prenatal y 45 descanso posnatal.

Asimismo, en caso de parto múltiple o que el menor tenga alguna discapacidad, la licencia podrá extenderse hasta por 30 días naturales más.

Los inspectores también indicaron que, al término de la licencia posnatal, la madre tiene derecho a una hora diaria de permiso para lactancia, hasta que el menor cumpla 1 año de edad. En el caso de que la trabajadora haya tenido un parto múltiple, el permiso se incrementa en una hora diaria adicional.

Sunafil ha recibido desde el 2014 un total de 133 denuncias por casos de madres trabajadoras cuyos empleadores incumplieron con otorgarles la licencia correspondiente por el periodo de embarazo y el permiso para lactancia.

Las consultas laborales para Sunafil pueden realizarlas por vía telefónica, a los números telefónicos 3902800, anexos 1901 y 1902, o escribiendo al correo electrónico consultas@sunafil.gob.pe

También pueden presentar sus denuncias en el local de la Sunafil, ubicado en el cuarto piso del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en la Av. Salaverry 655 Jesús María.

En provincias, pueden hacerlo en cada intendencia regional, cuyas direcciones figuran en la página web de la Sunafil.

Lo más leído