SUNAFIL: Tumbes tiene un 80.9% de informalidad laboral
SUNAFIL: Tumbes tiene un 80.9% de informalidad laboral

De acuerdo a las cifras que maneja SUNAFIL, en Tumbes hay 61 empresas langostineras, de las cuales 35 son de su competencia y 26 de la Dirección Regional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

En ese sentido, precisó que Tumbes presenta un 80.9% de informalidad laboral, ya que solo hay 24 mil trabajadores formales en esta región. “El sector acuícola tiene mayor incidencia en denuncias, por incumplimiento de normas socio laborales e infringir las normas de seguridad y salud en el trabajo”, informó en un comunicado de prensa.

Tales precisiones las hizo la Intendencia Regional de Tumbes de la SUNAFIL, tras un operativo de fiscalización en campos de cultivos y una planta procesadora de langostinos, para verificar el registro de trabajadores en planilla, la seguridad social, buscar indicios de trabajo infantil y trabajo forzoso; así como inspeccionar las condiciones de seguridad de los trabajadores, los equipos de protección personal, entre otros.

Así, se halló a un menor de edad laborando en las pozas de arrozales, del distrito San Pedro de los Incas de Tumbes, mientras maniobraba maquinaria.

En la intervención participó el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, inspectores de trabajo de la Intendencia Regional de Tumbes, la Fiscalía Especializada en trata de personas, la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional y la Oficina Defensorial de Tumbes.

A su turno, el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, informó que además de hallar al menor de edad, también se encontró a personas extranjeras laborando en los campos de cultivo de langostinos, provenientes de Ecuador y Colombia.

TAGS RELACIONADOS