Sunat apunta a reducir a la mitad el tiempo que dedican las Pymes para pagar el IGV
Sunat apunta a reducir a la mitad el tiempo que dedican las Pymes para pagar el IGV

Para hacer menos engorroso el proceso de pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV), principalmente entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la  (Sunat) empezó una campaña para reducir a menos de la mitad las horas que actualmente dedican para cumplir con esta obligación tributaria.

Carlos Drago, director del Programa de Mejora del Cumplimiento de la Sunat, explicó que actualmente toma 98 horas mensual, en promedio, recabar la información contable (ingresos de ventas y gastos por compras), más las 12 horas que demora hacer la declaración respectiva. “El pago se calcula que toma 0 horas si el contribuyente ya tiene un libro electrónico. Estimamos que se reducirán de 110 a 42 horas”, precisó.

Campaña. Inicialmente serán unos 88 mil contribuyentes los que tienen la oportunidad de acceder al beneficio de reducir sus tiempos para pagar el IGV, pues ellos tienen la obligación de tener un libro electrónico.

Para ello, la Sunat ha puesto a disposición su formulario Declara fácil en su página web el mismo que contiene la declaración de sus compras y ventas, la misma que deberá revisarla y modificarla, si fuera el caso.

Grado señaló que entre esos 88 mil contribuyentes hay grandes, mediano y algunos pequeños contribuyentes (aquellos que tienen ingresos por 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año.

En julio, tendrán la obligación de poseer un libro electrónico aquellos cuyos ingresos anuales suman 75 UIT, agregó el funcionario.

Refirió que la reducción del tiempo de 110 a 42 horas mensual es un estimado moderado, porque podría ser mayor.

Explicó que en el país hay un potencial de 939 mil contribuyentes que podrán acceder a una serie beneficios para reducir su tiempo, por tanto, reducir costos al no imprimir los libros electrónicos, indicando que en dos o tres años estarán incorporados al Declara fácil.

CIFRAS. La Sunat informó que en Perú se toman 260 horas al año para pagar impuestos, menor a las 424 horas que se demoraban en el 2009.

TAGS RELACIONADOS