Sunat: Cada día se emiten unas 800 mil facturas en Perú
Sunat: Cada día se emiten unas 800 mil facturas en Perú

Las facturas son documentos negociables (factoring) que están permitiendo el financiamiento, sobretodo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), señaló el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama.

En ese sentido, refirió que en el Perú se emiten unas 800 mil facturas cada día, muchas de las cuales se utilizar para obtener créditos. Así, manifestó que entre mayo del 2017 y mayo del 2018, ha facilitado el financiamiento por unos S/ 6, 787 millones.

Shiguiyama participó en el "XIII Expo Pyme 2018: ¿Cómo llegar a ser una pyme de clase mundial?, desafíos, oportunidades y retos”, que organizó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). En su exposición dijo que además se emiten 3 millones de boletas de pago en el país, cada día.

Destacó la importancia de los comprobantes de pago electrónicos (CPE), porque permiten a la administración tributaria cruzar información y así determinar, en lo posible, cuando se presentan casos de evasión tributaria, como el cargar gastos personales a las de una empresa.

En ese sentido, manifestó que es importante cambiar el comportamiento de los contribuyentes, que pasa por hacer presión para cobrarles.

Para ello, dijo que es necesario una transformación digital de la Sunat, de modo que se pueda manejar mejor un control del cumplimiento de los contribuyentes.