Sunat: Cerca de 160 mil contribuyentes pidieron devolución de impuestos
Sunat: Cerca de 160 mil contribuyentes pidieron devolución de impuestos

Durante el ejercicio fiscal del 2017, se autorizó que los trabajadores de quinta categoría (en planilla) tuviesen la devolución automática de parte del  (IR) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria () adelantó que 99,745 contribuyentes ya han sido notificados por este trámite. A ellos se suman 60 mil solicitudes que todavía no han sido atendidas, pero se terminarán de procesar a fines de mayo. Ello significa que cerca de 160 mil han seguido el trámite para deducir impuestos, que serán devueltos por planilla.

Las solicitudes atendidas, según Sunat, suman S/120 millones en devoluciones y las que terminarán de entregarse este mes equivalen a S/125 millones. Con lo cual, se habrán devuelto S/ 245 millones para trabajadores con ingresos mayores a 7 UIT al año (S/29,050 al año o S/2,075 mensuales) que hasta marzo de 2017 hayan realizado gastos en alguno de los cinco rubros fijados para la deducción adicional de 3 UIT (S/12,450 al año).

La entidad tributaria precisó que para la atención de las devoluciones solicitadas por los contribuyentes se presentaron problemas relacionados con la consistencia de la información proporcionada por terceros, tales como los intereses por créditos hipotecarios, los montos declarados en la planilla electrónica que fueron informados por algunos empleadores, entre otros.

Cabe indicar que el monto de la deducción no es similar al que le será devuelto al trabajador. El monto de la devolución está sujeto a los ingresos del trabajador y a la retención que hizo el empleador. Previamente, el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, indicó que había demoras de parte de los empleadores que no reportaban la cuenta sueldo de sus trabajadores.

El monto a devolver considera un interés de 6.08% anual calculado desde el 1 de febrero, de acuerdo a la normatividad vigente. Además, en aplicación a la Ley N° 30734 publicada el 28 de febrero del presente año, Sunat procederá a devolver de oficio en el transcurso de este mes a 227,793 contribuyentes por un monto de S/84 millones.