Sunat. (Foto: GEC)
Sunat. (Foto: GEC)

La Declaración Anual 2019 para las rentas de cuarta o quinta categoría podrá ser presentada mediante la APP Personas SUNAT, desde sus smartphones o tablets, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Según la Resolución de Superintendencia N° 039-2020/SUNAT, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el objetivo es facilitar la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a través de dispositivos móviles inteligentes.

La medida precisa que los contribuyentes podrán presentar la declaración anual a través de la aplicación siempre y cuando estén de acuerdo con la propuesta de declaración elaborada por la Sunat, cuenten con un saldo a favor, y no requieran completar o modificar la referida información.

Para ello, el ente tributario ha enviado al Buzón SOL de 222,000 contribuyentes la propuesta de declaración del impuesto a la renta, consignando el saldo a favor del impuesto que será devuelto de manera automática, en tanto hayan registrado el Código de Cuenta Interbancaria de su cuenta sueldo o de ahorros.

¿Cómo usar la app?

El APP Personas SUNAT puede descargarse de las tiendas virtuales Google Play o Play Store y, en su versión actualizada, contiene la nueva funcionalidad “Declaración de Renta Anual de Trabajo”.

Para acceder a esta opción, el contribuyente debe ingresar con su RUC, Código de Usuario o DNI y su Clave SOL. Luego, debe verificar en el Formulario Virtual N.° 0709 la información sobre sus rentas de cuarta categoría o de cuarta y quinta categorías, gastos, retenciones y pagos del Impuesto, así como retenciones y pagos del ITF.

Si está conforme con la información, deberá dar clic al botón “Presenta tu declaración” e, inmediatamente, podrá solicitar la devolución respectiva, presionando la opción correspondiente. La persona tiene la opción de descargar y compartir la constancia de presentación.

En caso requiera modificar algún dato de la declaración deberá hacerlo ingresando al Portal Sunat.