Sunat detecta evasión de impuestos en alquiler de casas de playa

Cada propiedad debería de proporcionar, en promedio, S/ 800 de tributos. Además, el 50% de locales comerciales no extienden boletas de pago
Sunat detecta evasión de impuestos en alquiler de casas de playa

Sunat detecta evasión de impuestos en alquiler de casas de playa

27 de Enero del 2018 - 19:46

Cuando se alquila una casa de playa, es obligatorio que el propietario del inmueble pague el 5% del monto de alquiler como impuesto, un detalle que no parece estar claro entre los arrendatarios de los balnearios del sur, Punta Hermosa y Asia. Según la Intendenta Lima de la SUNAT, Rosalía Muñoz Li, muchas viviendas en la zona son alquiladas por alrededor de $ 5 mil mensuales, por lo que le correspondería pagar un impuesto de $ 250 o algo más de S/ 800.

“El impuesto está considerado dentro del pago que hace la persona que alquila. Lo que se está verificando es que los propietarios de estas casas, que son los responsables del pago del impuesto, no lo están haciendo, se está quedando con el impuesto”, indicó durante una visita realizada por fedatarios del ente recaudador entre los kilómetros 21 y 97.5 de la Panamericana Sur. 

Quienes alquilan casas de playa, pueden acercarse a las oficinas de una red de bancos, solicitar el formulario correspondiente, proporcionar su nombre y el del arrendatario, indicar el monto del alquiler e inmediatamente el sistema calculará el 5% del impuesto correspondiente a pagar. El recibo extendido por el banco es la constancia del pago del impuesto de arrendamiento”, detalló.

La situación de los comercios

Durante otras visitas realizadas a restaurantes, discotecas y otros establecimientos comerciales ubicados en las playas de Asia y Punta Hermosa, se detectó que alrededor del 50% de estos locales no extienden boletas de venta evadiendo el pago de impuestos.

“Estamos identificando los negocios y condominios ubicados a lo largo de la costa para informarles sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, detalló la Intendenta. Informó que muchos restaurantes de la zona están entregando documentos no válidos como comandas, notas de pedido y hasta simples papeles donde indican lo que se ha consumido, incumpliendo con sus obligaciones tributarias.

Chicas Bocon

Lo más leído