Sunat detectó evasión de IGV en distintos sectores económicos por S/ 463 millones
Sunat detectó evasión de IGV en distintos sectores económicos por S/ 463 millones

De acuerdo a Erick Cárdenas, gerente de cumplimiento de la Sunat, este año se efectuarán mayores controles en seis sectores productivos con alto nivel de evasión de IGV (Impuesto General a las Ventas). En total, el monto estimado como evadido por la administración tributaria alcanza los S/ 463 millones. 

Entre todos ellos, los  y hospedajes encabezan la lista (88% de evasión de IGV que representa S/ 54 millones), seguidos del sector agropecuario (81% de evasión de IGV que asciende a S/ 50 millones) y construcción, particularmente en el sector ferretero minorista (63% de evasión de IGV que representa a S/ 175 millones).

Medidas a tomar

Por ello, Cárdenas explicó que este año se realizarán intervenciones en todos estos rubros que suman 300 mil contribuyentes en todo el país. Aquellos que reincidan en el incumplimiento de sus obligaciones, como no entregar comprobantes de pago, serán verificados por la  y, en caso mantengan un comportamiento informal, se les aplicará las sanciones respectivas, como el cierre temporal de sus establecimientos.

Los pequeños negocios recibirán orientación tributaria especializada de manera previa a cualquier sanción, para que mejoren el cumplimiento de sus obligaciones y formalicen sus actividades comerciales. Cárdenas recordó que un comprobante de pago permite acreditar la propiedad de un bien y representa una garantía para el cliente en caso requiera hacer un reclamo. 

Además, permite que el impuesto que todos pagamos por la compra (en este caso el 18% de IGV) sea declarado oportunamente y, en algunos casos, permite la deducción respecto del Impuesto a la Renta. Por ello, la SUNAT invoca a todos los emprendedores a cumplir voluntariamente con su entrega y aportar al crecimiento del país.

Durante el primer semestre del año se realizaron 131 mil intervenciones de control, que incluyen operativos, sustentación de mercaderías, verificación de entrega de comprobantes de pago, verificaciones de ingresos en establecimientos comerciales, entre otros. Pero este procedimiento se redujo por efectos de El Niño Costero.