La Sunat informó que en octubre la recaudación tributaria registró la menor caída de los últimos ocho meses. Entre ellas la del Impuesto a la Renta de tercera categoría que dejó de retroceder a una tasa de doble dígito al llegar a -8.3% con una recaudación de S/ 1,284 millones.
Al respecto, el tributarista Walker Villanueva, del Estudio Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uria, explicó que esto se debe a la reactivación de la economía y a que las empresas se acogieron a las flexibilidades de pagos que dio el gobierno.
“Hay que tener presente que de marzo a julio salió una norma especial por la cuarentena que decía si las ventas cayeron por encima del 30%, entonces el pago de tributos será solo del 60%”, mencionó Villanueva.
Agregó que, de julio hasta diciembre, las empresas tienen la opción de presentar un balance para saber cómo están sus utilidades de ese primer semestre y si figuran en rojo se suspende sus pagos a cuentas.
“La mayoría de empresas se ha acogido a esa alternativa. Entonces en octubre bajó a un solo dígito la caída”, refirió.
El tributarista también sostuvo que esa caída del 8.3% se reduciría a fin de año, debido a que las empresas están recuperando sus niveles de ventas.
“La economía se está reactivando y ya hay más ventas en estos últimos meses del año por Navidad, y como las empresas tienen la opción de no hacer pagos a cuentas, entonces a fin de año, por lo menos, el 50% empresas terminarán en ‘azul’ y la regularización de los tributos de marzo del 2021 será significativa”, manifestó.
Por su parte, Arturo Tuesta, socio de Tributación y Legal de PwC Perú, señaló que hay una recuperación de la economía y las empresas tienen más ingresos.
“Todo está amarrado al progreso de la economía, si se sigue manteniendo, entonces, la recaudación irá recuperándose lentamente”, declaró.
Además, recalcó que las empresas están mejor que antes, pero hay varios sectores golpeados y siguen vendiendo menos.