La Sunat debe modernizarse para mejorar los ingresos del país
La Sunat debe modernizarse para mejorar los ingresos del país

Para tener un mejor nivel de recaudación tributaria a fin de que el Estado pueda atender las mayores demandas de los peruanos, se necesita modernizar la , que es la principal responsable del cobro de tributos, principalmente del IGV y del Impuesto a la Renta (IR), señaló el socio de Macroconsult, Raúl Salazar.

Durante su participación en CADE 2017, sostuvo que el principal responsable de la recaudación tributaria es la Sunat “que ha perdido parte de su motivación, se ha quedado atrás tecnológicamente. 

Lo primero que se debe hacer es reformarla”.Asimismo, señaló que “el enfoque de reprimir a los contribuyentes que están registrados, dejando de lado a los que no están, debe de cambiarse; hay que aumentar la base tributaria”.Por ello, recalcó que se necesita motivar a la Sunat, darle la tecnología adecuada y especialistas competentes.

SEGUNDO

Salazar sostuvo que una segunda tarea para potenciar y fortalecer a la Sunat está relacionada con la política tributaria: simplificar el sistema para que la autoridad tributaria pueda hacer mas fácil su labor. En ese sentido, recomienda, primero, tener una sola tasa para un impuesto, no tasas diferenciadas, según el tamaño del contribuyente; porque ello es un gran incentivo para informalidad y la evasión tributaria.

DUPLICAR

El socio de Macroconsult indicó que con una Sunat modernizada se podrá mejorar la recaudación, pero lo ideal es duplicar el actual monto (en 2017 cerrará con S/90 mil millones).A modo de ejemplo de lo que se necesita en el país, precisó que el costo para que el Poder Judicial imparta una justicia de calidad, con un funcionamiento adecuado, equivale al 6% del PBI. 

“Las mejoras en próximos dos años, por mayor crecimiento de la economía, nos va dar 1 o 2 puntos porcentuales más de recaudación. Hemos tenido 17% de presión tributaria, pero nuestra meta debe ser el límite inferior de los países similares a Perú; ello implica duplicar la presión tributaria actual (13%), es decir, 26%”, agregó.

CIFRA

90mil millones de soles es lo que espera recaudar la Sunat este año, igual al 2016 (13% del PBI).

TAGS RELACIONADOS