Sunat. (Foto: GEC)
Sunat. (Foto: GEC)

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, dijo que el Perú tiene el espacio fiscal suficiente (fondos) para hacer frente a una serie de medidas en favor de los peruanos, como consecuencia de las restricciones de actividades económicas por el COVID-19, que limitan el cumplimiento de obligaciones crediticias y tributarias.

Así, ayer, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) dispuso que no se sancionará a quienes están pagando, en forma fraccionada, sus deudas tributarias y tienen problemas para cancelar este fin de mes; es decir, no se les quitará esta facilidad que les fue otorgada oportunamente.Un vocero de Sunat precisó que se pierde ese beneficio si el contribuyente acumula dos cuotas sin pagar. Entonces, el deudor está obligado a cancelar el total de sus obligaciones.

De otro lado, la administración tributaria dispuso también que las personas y empresas puedan solicitar la liberación del fondo de sus detracciones, a fin de tener disponibilidad en esta etapa de emergencia.

Según el MEF, los contribuyentes podrán pedir la liberación de los fondos desde este lunes 23 de marzo. La detracción implica que quienes pagan adelantado el impuesto general a las ventas (IGV), sea por la venta o compra de bienes y servicios, depositan el monto correspondiente en un fondo, que abren en el Banco de la Nación, para asegurar el cumplimiento de esta obligación tributaria.

Créditos. Cabe recordar que, el martes último, la Superintendencia de Banca, Seguro y de AFP (SBS) dispuso que las entidades financieras (bancos, cajas y cooperativas) flexibilicen las condiciones de pago de créditos de sus clientes. En ese sentido, la mayoría de las entidades financieras anunciaron que darán facilidades a sus usuarios para el pago de sus créditos.