Sunat prevé recaudar S/123 mil millones en el 2020, un 10.8% más que este año

Entre el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial, casi S/40 mil millones están en litigio, según jefa de la entidad
Sunat prevé recaudar S/123 mil millones en el 2020, un 10.8% más que este año

Sunat prevé recaudar S/123 mil millones en el 2020, un 10.8% más que este año

12 de Septiembre del 2019 - 09:57 » Textos: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Entre medidas como la digitalización de comprobantes de pago, la norma antielusiva y los mayores pagos por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que se incrementaron desde el 2018, el Estado logró elevar sus ingresos.

Para el presente año, la recaudación llegará a S/111 millones y, según Claudia Suárez, jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en el 2020 se recaudará S/123 mil millones, un 10.8% más.

LITIGIOS

En la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, explicó que este monto, equivalente al 20.3% del PBI, se debe a la ampliación de la cobertura de los principales contribuyentes (PRICOS), el uso intensivo del comprobante de pago y los libros electrónicos para detectar el incumplimiento, así como la aplicación de las normas antielusivas.

Sin embargo, anotó que entre el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial se tienen casi S/40 mil millones en situación de litigio. En el Tribunal Fiscal existen 6 mil expedientes por un monto de S/31 mil millones; mientras que en el Poder Judicial son 1500 expedientes de contribuyentes que han litigado con la Sunat por S/8 mil millones.

Entre recaudación tributaria y no tributaria, Suárez indicó que todo lo que se transferirá al Estado el próximo año representa el 83% del total del presupuesto público del 2020.

INFORMACIÓN

Por otro lado, comentó que en enero del 2020, la Sunat estará habilitada para acceder a información tributaria, financiera y bancaria de contribuyentes peruanos en 113 países.

Dicha medida permitirá fortalecer las acciones contra la elusión y evasión tributaria. El ente recaudador podrá revisar la información de unos 30 mil a 50 mil contribuyentes, entre personas naturales y jurídicas. En enero las entidades financieras iniciarán la presentación de la información para este intercambio, en junio se recibirá información de precios de transferencia y en setiembre se tendrá toda la información bancaria y financiera.

Lo más leído