Pese a los resultados, los ingresos tributarios siguen en una senda de recuperación progresiva, según dijo la Sunat.
Pese a los resultados, los ingresos tributarios siguen en una senda de recuperación progresiva, según dijo la Sunat.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) reportó que los ingresos tributarios del Gobierno fueron de S/ 8,603 millones en noviembre de este año, monto que significó una caída de 10.8% en comparación con los registrado en el similar mes de 2019 (S/ 9,441 millones).

Según Sunat, el desempeño de la recaudación de noviembre mantuvo la tendencia a la recuperación paulatina observada desde julio.

El resultado de noviembre se produjo por una menor actividad económica en comparación con el 2019, aunque se aprecia una progresiva recuperación que se traduce en contracciones cada vez menores en términos de recaudación.

Asimismo, afectó al resultado la prórroga del acogimiento al Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento (RAF) que operará hasta fin de año y un efecto estadístico por los pagos extraordinarios obtenidos en noviembre del año 2019, que aumentan la base de comparación, afectando la tasa de variación mensual en el presente año.

Por concepto de impuesto a la renta (IR) se recaudaron S/ 2,781 millones en el referido mes de análisis, monto que significó S/ 601 millones de menor recaudación con respecto al mismo mes del año 2019 y una disminución de 19.5%.

La recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) alcanzó los S/ 5,424 millones, monto menor en S/ 22 millones con respecto a lo registrado en noviembre del 2019 y una variación porcentual de -2.5%.

La autoridad tributaria destacó que existe tendencia hacia una gradual recuperación, desde la contracción de 39.4% observada en mayo pasado al resultado obtenido en noviembre último.

La recaudación por el impuesto selectivo al consumo (ISC) alcanzó un total de S/ 759 millones, lo que significó un crecimiento de S/ 51 millones respecto de octubre del 2019 y una variación porcentual de 5.0%.

Por otro lado, las devoluciones de impuestos ascendieron a S/ 1 555 millones (11.1%) durante noviembre, monto que representó un incremento de S/ 184 millones con respecto al mismo mes del 2019.

VIDEO RECOMENDADO

John Lennon: esta semana se cumplen 40 años de su fallecimiento

John Lennon: esta semana se cumplen 40 años de su fallecimiento
El memorial en su nombre ubicado en Central Park fue el punto de encuentro de miles de seguidores del músico que lo recordaron con flores.

TAGS RELACIONADOS