Recaudación tributaria cae 13.1% en agosto, pero tendencia muestra recuperación
Recaudación tributaria cae 13.1% en agosto, pero tendencia muestra recuperación

Los ingresos tributarios del Gobierno central alcanzaron los S/ 7,080 millones en agosto, monto que representa una caída de 13.1% interanual. Sin embargo, la cifra registrada, la recaudación tributaria muestra una tendencia de recuperación luego de la fuerte caída registrada en meses anteriores por la pandemia del COVID-19.

En un comunicado, la Sunat dijo que “la evolución reciente de la recaudación muestra una tendencia a la recuperación, que se consolida con los resultados de agosto e, incluso, se acelera por la coincidencia de temas como el vencimiento de obligaciones previamente postergadas y las menores devoluciones”.

“Estas cifras son consistentes con la tendencia de recuperación de los ingresos tributarios observada desde junio último”, añadió.

(Fuente: Sunat)
(Fuente: Sunat)

El ente tributario explicó que el resultado de agosto de la recaudación tributaria se debió a los siguientes factores:

La menor actividad económica. Si bien hubo una menor actividad en comparación a la registrada en similar período del 2019, se observó una desaceleración de la caída en comparación con los meses previos.

Las ventas, observadas a nivel de los montos emitidos de comprobantes electrónicos, mostraron en agosto una tasa de 0.3%. Dicho porcentaje contrasta significativamente con la caída de 49% observada en abril (debido a la inmovilización del país para hacer frente a la pandemia por el COVID-19) y confirma la recuperación observada ya desde el último mes de junio. Mientras que las exportaciones, medidas indirectamente a través del importe de las órdenes de embarque, mantuvieron la trayectoria de mejora y ya desde julio registraron un nivel similar al año anterior.

Las medidas de alivio tributario a los contribuyentes. Durante el mes de agosto siguieron operando las medidas de alivio dictadas en meses anteriores por el ejecutivo y la Sunat, asociadas a la postergación y nuevos cronogramas de declaración y pago de obligaciones corrientes; suspensión o reducción de los pagos a cuenta; y aplazamiento y/o fraccionamiento de las deudas tributarias.

Pago extraordinario. El resultado negativo registrado en agosto fue atenuado por un pago extraordinario de Impuesto a la Renta de 2da Categoría del orden de S/ 75 millones por parte de una importante empresa del sector minero.

Resultados por tributos

En agosto, el Gobierno central recaudó S/ 2,468 millones por concepto de Impuesto a la Renta (IR), importe que significó una caída de 14.5% interanual.

El resultado se dio principalmente por los menores pagos a cuenta de IR del Régimen General y RMT (-40,7%), debido a la menor actividad, las postergaciones de obligaciones, la modificación de coeficientes, aplicación de saldos a favor y la suspensión o reducción de pagos a cuenta en aplicación del Decreto Legislativo 1471 (agosto ha sido el último mes de aplicación de esta medida).

En contraste, la Sunat dijo que l regularización creció 178,1% durante agosto, principalmente por los pagos asociados al vencimiento del plazo adicional otorgado para el cumplimiento de las obligaciones de declaración y pago a aquellos contribuyentes que tuvieron ingresos de hasta 5,000 UIT durante el año 2019.

Por otra parte, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) total registró una caída de 16.9% interanual al sumar S/ 4.480 millones.

A nivel de componentes, el IGV interno registró una recaudación de S/ 2,740 millones, monto menor en S/ 361 millones al registrado en agosto de 2019, debido principalmente al desempeño de la demanda interna. Por su parte, el IGV importaciones recaudó S/ 1,740 millones, debido principalmente a las menores importaciones del mes de agosto (-24%).

En tanto, la recaudación por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó los S/ 555 millones, lo que significó una caída de 21.2% interanual.