Ente tributario determinará si los titulares de dichas cuentas y operaciones comerciales han cumplido con el pago de los impuestos correspondientes en Perú. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Ente tributario determinará si los titulares de dichas cuentas y operaciones comerciales han cumplido con el pago de los impuestos correspondientes en Perú. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

Sunat recibió información de cuentas bancarias y por operaciones comerciales correspondiente a más de 43,000 personas de alto patrimonio y empresas nacionales con sucursales en el exterior por un valor mayor a los US$ 12,000 millones en los dos primeros meses de iniciado el intercambio recíproco de información financiera y tributaria que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

MIRA: Falleció por COVID-19 padre de policía que vendió su auto por una cama UCI (VIDEO)

Esos datos fueron remitidos a la entidad por las administraciones tributarias de 13 jurisdicciones, entre ellas, Islas Caimán, Suiza, Bélgica, Eslovenia, Italia, Japón y Países Bajos, entre otros; y se espera que en las próximas semanas y meses se reciba información de otros países.

La información será incorporada al modelo de riesgo de cumplimiento tributario de Sunat para determinar si los titulares de dichas cuentas y operaciones comerciales han cumplido con el pago de los impuestos correspondientes en el Perú.

MIRA: ¿A qué hora me toca votar en los comicios de abril?

Del monto total, aproximadamente US$ 7,000 millones han sido informados al Perú por los entes tributarios de Islas Caimán y Suiza, a partir de la información financiera a la que tienen acceso en sus respectivos países. Dichas jurisdicciones, antes conocidas por su poca transparencia, ahora son integrantes del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE.

El titular de Sunat, Enrique Vera, refirió que la entrega de información financiera al Perú es posible porque actualmente somos considerados como una jurisdicción recíproca, es decir, que puede recibir y enviar información financiera y tributaria de las personas y empresas, nacionales y extranjeras.

En su condición de jurisdicción recíproca, en diciembre pasado el Perú envió a las administraciones tributarias extranjeras información financiera de los ciudadanos y empresas foráneas en cuentas ubicadas en bancos peruanos, como es el saldo y rendimientos acumulados.

En ese mismo mes, también se ha enviado y recibido información tributaria relacionada a precios de transferencia y a la estructura empresarial de las multinacionales contenida en los Reportes País por País.

Estas medidas de transparencia financiera y tributaria que promueve la OCDE tienen fines de intercambio internacional para la reducción de la evasión y elusión tributaria en los países de origen.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

En febrero se registraron más de 5 000 muertes por COVID-19

TAGS RELACIONADOS