Sunat: Recorte de beneficios tributarios puede sumar al Estado hasta S/1800 mllns.
Sunat: Recorte de beneficios tributarios puede sumar al Estado hasta S/1800 mllns.

En línea con la propuesta del primer ministro, de empezar a cobrar impuestos que antes se exoneraban para generar fondos locales de inversión, acorde con la experiencia que tuvo como gobernador de la región San Martín, la comisión de Economía del  ha empezado a evaluar la pertinencia de los mismos, que estarán vigentes solo hasta el 31 de diciembre de 2018.

Según el jefe de la , Víctor Shiguiyama, existen 200 beneficios tributarios en distintos sectores que generan un impacto de S/16,497 millones anuales que se dejan de recaudar. De este monto, consideró que al menos el 10% puede recortarse rápidamente en favor del Estado.

“Probablemente puedan reducirse en 10% de ese monto, es decir, entre S/1500 a S/ 1800 millones. Hay claros indicios de abuso. Por ejemplo, Madre de Dios, que tiene varias veces el consumo per cápita de Lima en combustible (que está exonerado del ISC); eso significa que buena parte de los combustibles financiados por esos tributos están siendo utilizados por la minería ilegal”, indicó tras presentar el nuevo modelo de emisión electrónica de comprobantes de pago.

CERO PAPEL 

Shiguiyama anunció que a partir del mes de agosto resultará obligatorio que todos los comprobantes sean electrónicos; ello incluye las facturas, las boletas de venta, los recibos por honorarios, entre otros.

“Los contribuyentes que se queden en el papel serán objetivo de mayor fiscalización”, aseguró. En total, la obligatoriedad alcanzará este año a 230 mil contribuyentes, entre proveedores del Estado, exportadores, hoteles, restaurantes, manufactureras o constructoras. “Al 2018, esperamos llegar a que el 80% de las ventas totales se den por facturación electrónica”, señaló.

Si el emisor obligado continúa emitiendo facturas físicas pasado el plazo de obligatoriedad, se le puede cerrar el local o se le multa con el 50% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria). A la fecha, existen seis proveedores autorizados para dar este servicio y cuatro en proceso de obtener la autorización. 

TAGS RELACIONADOS