RUC digital se podrá obtener de manera más rápida y sin salir de casa. (Foto: Sunat)
RUC digital se podrá obtener de manera más rápida y sin salir de casa. (Foto: Sunat)

Por Javier Artica

Luego que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) implementara el RUC digital, el tributarista Walker Villanueva, del Estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria, comentó que esta medida motivará la formalización en nuestro país.

Esto es para las personas que generen renta de Primera hasta Cuarta Categoría y te abre las puertas para el primer paso de la formalidad porque en IGV hay una evasión del 35% y en rentas del 45%”, dijo el abogado.

Apuntó que, de esta manera, los ciudadanos podrán tener un RUC de manera más rápida y sin salir de casa.

Además, señaló que permitirá ampliar la base tributaria de la Sunat debido a que el 80% de los pagos ahora son digitales.

La gran cantidad de información que debe tener y deben procesarlos bien con el tipo de rentas que va a generar”, precisó.

Agregó que algunas solicitudes sí serán presenciales, como la exoneración de tributos.

TOMAR MEDIDAS MÁS ESTRICTAS

Villanueva recalcó que Sunat está realizando el control más estricto en las operaciones no reales, que involucran el uso de facturas falsas o clonadas para obtener crédito fiscal y reducir el pago de impuestos.

Se debe prohibir el acceso al RUC a determinadas personas que están en prácticas ilegales, que dan un domicilio falso o en ventas de facturas”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS