Sunat: El sistema tributario no debe castigar crecimiento de los contribuyentes
Sunat: El sistema tributario no debe castigar crecimiento de los contribuyentes

Al ser interpelado por dos empresarias acerca de la informalidad que compite contra negocios formales, el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama, comentó que la estrategia también debe orientarse a la demanda, a esos consumidores que no acostumbran pedir boleta. “Creemos que es momento de incorporar dentro del modelo tributario un beneficio concreto; es decir, por cada compra que pueda realizar, pueda tener un beneficio. Eso todavía no se puede hacer con las facultades, pero sí creo que debería plantearse una reforma en esa línea”, precisó tras participar en la XI Cumbre PYME APEC 2018.

REFORMA

Durante su exposición, reconoció que el actual sistema tributario “castiga al crecimiento”, y una futura reforma, que pase por el Congreso, debería contemplarlo. “Hay un impuesto al crecimiento. Si una empresa es muy pequeña, y pasa después a ser RER (Régimen Especial del Impuesto a la Renta) o Régimen General, las condiciones tributarias cambian tanto que las empresas tienen que reaprender todas las condiciones de nuevo. Eso genera una barrera y un desincentivo al crecimiento”, manifestó.

Aseguró que a las empresas realmente pequeñas, que emplean a 8.2 millones de personas, puede costarles entre 12% y 53% de sus utilidades convertirse en medianas.

DIGITALIZACIÓN

Otro de los pilares de esta reforma será la digitalización de comprobantes de pago. “En general, se ha estimado que una transformación digital podría darnos al menos 1.5% adicional de recaudación. En números, son S/11 mil millones o S/12 mil millones, que significa el 10% de la recaudación. Son cifras importantes”, señaló.

Para fin de año, se espera que 230 mil contribuyentes emitan electrónicamente, lo que representará el 70% de las ventas.

RECAUDACIÓN Y EMPLEO

Debido al dinamismo de la economía en los últimos meses, Shiguiyama proyectó que para fin de año la presión tributaria pasará de 12.9% del PBI a 13.5%. “La presión tributaria debería estar más cerca de 18% o 20% que del 15%. Entonces, tenemos que hacer algo diferente”, indicó.