Los más de tres millones de viajeros nacionales y extranjeros que ingresan al país, cada año, tendrán un tratamiento más ágil. De acuerdo con el Decreto Supremo N° 367-2016-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, la obligación de presentar la Declaración Jurada de Equipaje quedará restringida solo para cuando el viajero no tenga mercancías o bienes por declarar.
La norma especifica además, que se declara cuando el equipaje está afecto al pago de tributos, se lleva mercancía restringida o prohibida o dinero en efectivo o instrumentos financieros negociables por más de 10 mil dólares. En cualquier otro caso, es suficiente con presentarse a la oficina de control aduanero. No habrá más demoras innecesarias dentro del itinerario de los viajeros.
Ingreso al país será más sencillo
De acuerdo a Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), el formato de declaración jurada seguirá vigente y se le entregará a cada viajero para que esté correctamente informado sobre sus obligaciones y prohibiciones. Pero, no están obligados a efectuar la declaración.
La norma se complementará con la campaña “Bienvenido al Perú”, que difundirá mecanismos que permitirán a los viajeros obtener información “en línea” utilizando su portal institucional, así como aplicativos para celulares y tablets, que se podrán obtener antes del embarque, durante el mismo vuelo y en el salón internacional.
En una primera etapa, estas medidas se aplicarán solo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y paulatinamente se pondrán en marcha en el resto del país. Ello se debe a que esta terminal es la que recibe la mayor cantidad de pasajeros (casi dos millones al año).