Supermercados empiezan a recuperar compradores
Supermercados empiezan a recuperar compradores

Tras una etapa complicada para el consumo de productos masivos -más de 100 categorías de alta presencia en los hogares-, la caída de hasta 8% en el primer trimestre de este año empezará a revertirse en la segunda parte del año. “El -3% (en el segundo trimestre) frente al -8% es una reducción de la caída y creemos que ya viene el punto de inflexión donde el consumo va a comenzar a recuperarse”, indicó a Correo Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel (KWP).

EFECTO MUNDIAL

Pese a que el Mundial de Fútbol Rusia 2018 sirvió para dinamizar las compras de algunos productos, Luna explica que el aumento del empleo y el nivel de ingresos se dio mucho después, lo que obligó al consumidor a reducir algunos gastos en favor de otros como la tecnología (televisores) o los viajes.

“El Mundial se dio en un momento donde el consumidor no tenía más ingresos, pero seis de cada diez hogares hicieron algún gasto relacionado al Mundial. Entonces, el consumidor está gastando en rubros más vinculados a experiencias y tecnología y está buscando ahorros en consumo masivo. Creemos que eso va a cambiar en el corto plazo”, señaló. Aunque no se recupere lo perdido, estimó que el consumo a fin de año cerrará entre 2% y 4%.

SUPERMERCADOS

De igual manera, Ricardo Oie, expert solution director, consideró que el gasto hecho por los peruanos en cada una de sus numerosas compras (280 por año, en promedio) está creciendo, pero con marcadas diferentes entre el canal tradicional (bodegas y mercados), que concentran el 64% del gasto, y el canal moderno (supermercados, tiendas de descuentos, cadenas de farmacias, entre otros), que en conjunto captan menos del 20%.

“Al canal tradicional se está yendo menos veces, pero se paga más y eso no genera mayor ticket (gasto por compra), porque lo que debería de mover el ticket son los canales más grandes como el supermercado y eso todavía no lo estamos viendo, porque el supermercado no crece por ticket, está recuperando compradores, que no necesariamente tienen ticket alto”, refirió. Actualmente, solo el 16% de compras en productos masivos se realizan en supermercados.

A pesar de las caídas registradas, Luna recomendó observar algunos hogares que sí elevaron su consumo. Es el caso de los monoparentales, donde los jefes de casa están gastando más.