Supervisión contra lavado de activos se extiende a entidades públicas y privadas

La UIF ahora recibirá reportes de hospedajes, organizaciones sin fines de lucro, municipios y clubes de fútbol
Supervisión contra lavado de activos se extiende a entidades públicas y privadas

Supervisión contra lavado de activos se extiende a entidades públicas y privadas

05 de Febrero del 2018 - 10:33 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe

Una resolución publicada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) amplía la cantidad de sujetos obligados a informarle a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) si observan una “operación sospechosa.

De esta manera, todas las organizaciones que recauden, transfieran y desembolsen fondos u otros activos para cualquier propósito -a no ser que faciliten microcréditos u otro financiamiento económico- deberán estar alertas a operaciones que conduzcan a sospechar de su uso para financiar actividades ilícitas.

La disposición alcanza a procesadoras de tarjetas de crédito o débito, agencias de viajes y turismo, clubes de fútbol y organismos estatales como la OSCE, la ONPE, municipios y gobiernos regionales.

También incluye a organizaciones sin fines de lucro que realicen acciones benéficas o que tengan fines religiosos, artísticos o científicos.

Además de reportar estas operaciones dentro de las 24 horas en que se produjeron, deberán nombrar a un oficial de cumplimiento que debe tener los siguientes requisitos: no haber sido condenado por la comisión de algún delito doloso, no haber sido declarado en quiebra y tener independencia en el ejercicio de sus funciones a pesar de su vinculación contractual con la entidad obligada a declarar.

PLAZOS. Una vez que se nombra al oficial de cumplimiento, las entidades tienen 15 días para comunicar la designación a la UIF