SI hay alguna iniciativa de suspensión perfecta de labores (SPL) tendría que ser acotada (delimitada), solo a las empresas que no operan al 100% o tienen dificultades para operar por razones de aforo, o tienen un gran número de trabajadores en condición vulnerable, señaló a Correo Percy Alache, socio líder de servicios laborales de PwC.
“El resto de la economía ya está produciendo; el proceso de vacunación ayuda a reactivar de forma más rápida. Las empresas con problemas para operar no pueden incorporar a todos sus trabajadores porque les sería perjudicial, no tienen para pagarles los sueldos”, precisó.
Eso sí, indicó que mantener la SPL implica que las empresas que la soliciten, principalmente las de servicios, deberán demostrar que es la única posibilidad de mantenerse en el mercado.
TURISMO
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, dijo a este diario que hay una gran disposición del Ejecutivo de ampliar la vigencia de la SPL hasta mayo del 2022, solo para el sector turismo, que tiene 100 mil trabajadores en esa condición.
“Es exclusivo para el sector turismo; se espera un decreto supremo, que tiene el apoyo del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; y solo falta el visto bueno de Betsy Chávez (titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo)”, precisó.
Canales explicó que muchas empresas del sector no trabajan al 100% e incorporar a trabajadores les implicaría despedirlos porque no tienen para pagarles los sueldos, mucho menos para cubrir la liquidación.