Tarifas de internet serán más atractivas en el interior del país
Tarifas de internet serán más atractivas en el interior del país

Los planes del Gobierno en el campo de las telecomunicaciones son muy ambiciosos para este año: quiere hacer más accesibles los servicios de la tecnología de la información con mejores tarifas.

El viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez, informó que ya se están revisando las tarifas de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) para mejorarla (abaratarla porque están muy caras).

Refirió que es muy importante porque dinamizará la demanda por los servicios que se procura a través de la RDNFO.

CUATRO MÁS. Durante su discurso por el Día Mundial de las Telecomunicaciones, Valdez informó que además de Lima, Ica y Amazonas, este año se licitarán las redes regionales para Junín, Puno, Moquegua y Tacna (ayer salió una norma que transfiere recursos para estos proyectos).

“Este año se licitarán siete redes regionales para que un mayor número de peruanos tenga acceso a las tecnologías de la información (internet, televisión por cable y telefonía fija)”, comentó.

La fibra óptica da cabida a la banda ancha, la misma que soporta la telefonía fija, los datos móviles y la televisión digital.

DUPLICAR. Momentos antes, Valdez, en declaraciones a la prensa, dijo que la cobertura de internet fijo en el país es de 7%, utilizando las diferentes tecnologías, “pero la propuesta es que al final del Gobierno se duplique esta penetración”.

Refirió que se necesita toda una estrategia para duplicar esa cobertura porque, por un lado, se tiene el desarrollo de infraestructuras como la RDNFO, redes regionales. “Hay que desarrollar (internet fijo) y aparte dinamizar el mercado que está altamente concentrado. Se deben ver mecanismos que favorezcan la competencia”, comentó.

Explicó que la inversión para duplicar la penetración de internet fijo (para hogares, colegios, hospitales, etc.) pasa por el desarrollo de las redes regionales. “Las 21 redes regionales demandan una inversión de $1800 millones; 8 están en ejecución, faltan 13. Ya se invirtió poco menos de $600 millones”, comentó.

DATO:

- TIC

El Proyecto de ley del viceministerio de la Tecnología de la Información ya está en la PCM. Luego de su aprobación por esta entidad, será enviado al Congreso.