Imagen
Imagen

Una nueva reducción experimentaron ayer las tarifas de servicio público de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SEIN). Según informa , las tarifas bajarán 3.2% (usuarios residenciales) y 3.8% (usuarios comerciales).

Con lo cual, si un usuario doméstico pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir del mes de abril de 2016 este monto se reducirá aproximadamente en S/1.60. La variación es producto de la aplicación de las normas del sector eléctrico y de las revisiones que realiza Osinergmin mensualmente a fin de mantener su valor real.

Esta revisión va de acuerdo a lo establecido en la normativa y en los contratos vigentes.

CAUSAS. La institución reguladora explica que la tarifa que pagan los usuarios finales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.

Entre los factores contemplados mensualmente por Osinergmin para evaluar estas cifras figuran el tipo de cambio, el precio de los combustibles, la inclusión de nuevos proyectos, entre otros.

En esta oportunidad, la reducción tarifaria se produjo, principalmente, por variaciones en el precio de generación y distribución eléctrica. Concretamente, debido a la variación del tipo de cambio y el Índice de Precios al por Mayor (IPM), que entre marzo y abril del 2016 han disminuido en 5.64% y 0.29%, respectivamente.

Como se recuerda, en el último trimestre de 2015 las tarifas eléctricas se incrementaron en 14% aproximadamente por el alza del dólar (tipo de cambio). Este aumento de las tarifas repercutió a su vez en las cifras de inflación de 2015.

DIFERENCIA DE SISTEMAS. Osinergmin agregó que las tarifas del servicio público de electricidad de los sistemas aislados (principalmente la región Iquitos) experimentarán una reducción de 0.9% para los usuarios domésticos y de 0.6% para los usuarios comerciales e industriales.

Variación

La reducción para los usuarios residenciales en promedio es del 3.2% y de 3.8% para los usuarios comerciales e industriales.

TAGS RELACIONADOS