Tarifas eléctricas para sector residencial pueden bajar tras revisión de normas
Tarifas eléctricas para sector residencial pueden bajar tras revisión de normas

La ministra de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, adelantó que existe la posibilidad de que las  para el sector residencial bajen, pues su despacho está revisando una serie de normas que se aplicaron como “parches” y provocaron desorden.

En ese sentido, informó que se ha formado una comisión para revisar esas normas, la misma que integran los generadores, transmisores o transportistas y distribuidores agrupados en el Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES), el Osinergmin y el MEM.

“En generación y distribución hay desorden, provocado por una serie de normativas que han sido como parches, entonces lo que tenemos que hacer es sentarnos y revisar todo ese marco”, afirmó en RPP Noticias.

INDUSTRIA. Manifestó que la posibilidad de reducir las tarifas eléctricas existe, considerando que el sector industrial sí ha tenido una reducción de sus tarifas.

“Al sector industrial sí (le han bajado las tarifas eléctricas), porque hay un tema de clientes libres (relación entre el generador y el consumidor final), pero no al residencial, donde debería estar nuestro foco de atención”, precisó.

Explicó que en los últimos años, a las tarifas del sector eléctrico se le empezaron a cargar una serie de factores que incrementaron los precios. “Todas las subastas RER (Recursos Energéticos Renovables) fueron cargadas a la tarifa”, agregó.

Por ello, recalcó en la necesidad de revisar las normas para reajustar las tarifas.

HIDROCARBUROS. Aljovín también se refirió al proyecto de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, que busca atraer inversiones para el sector, el mismo que revisa, entre otros, el mecanismo de las regalías. “Estamos haciendo una comparación internacional para ver cuál es el mejor esquema, sobre todo en la región, porque no hay que olvidar que competimos con Ecuador, Bolivia y Colombia, por eso hay que ver para tener un régimen muy promocional en términos de regalía. Además de otros temas, como el de licencia social, de extensión de los contratos que están por vencerse”, comentó.

Viceministro de Hidrocarburos, se necesita, para que como alta autoridad busque más inversión en el sector, que a veces cae en conflicto con Energía.

TAGS RELACIONADOS