De acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), desde el martes 4 de octubre se produjo un incremento en las tarifas del servicio eléctrico. Esto se refleja en los recibos de luz con un aumento promedio de 0.43% en hogares y 0.53% en comercios e industrias.
Cabe mencionar, que se trata de la novena alza en el año. En esa línea, Luis Espinoza, profesor de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN Graduate School of Business, señala que las inversiones para proveer energía se realizan en dólares y dependen de algunos materiales en las líneas de transmisión.
¿Cuáles son las causas del incremento de tarifas eléctricas?
De tal manera, la subida del precio del dólar y del cobre han provocado que se eleven las tarifas eléctricas. Además, menciona que existen factores que pueden ser controlados a nivel local para prevenir y reducir los incrementos en estas tarifas.
“El tipo de cambio también depende de la disponibilidad de dólares, por lo que se debe alentar proyectos que generen mayor exportación a fin de obtener ingresos de la divisa verde. Desde el gobierno será clave generar confianza para atraer inversión y afluencia de esta moneda”, detalla Espinoza.
Por otra parte, precisa que el incremento en las tarifas también puede darse por el consumo. Así, señala que la mala instalación de cables, el tener instalaciones eléctricas en deterioro o electrodomésticos con deficiencia de ahorro energético y fuga de electricidad pueden causar un desperdicio de energía que se traducirá en una boleta de consumo más alta.
¿Cómo optimizar el consumo de electricidad?
Espinoza sugiere no usar electrodomésticos que excedan los 20 años de antigüedad, ya que no cuentan con sistemas de ahorro energético y podrían provocar montos más elevados en los recibos por un tema de deficiencia de consumo.
Además, menciona al gas natural como una alternativa: “El gas natural es una alternativa económica. En costo, equivale a la mitad del GLP y a la cuarta parte del valor de la energía eléctrica convencional”. En ese sentido, sería una decisión acertada si se tiene la capacidad y los recursos para invertir en diferentes fuentes de energía.
Finalmente, subraya que es probable que el incremento en las tarifas eléctricas permanezca debido a los registros de tasas de inflación a nivel mundial, por lo que los consumidores domiciliarios y a nivel empresa deberán optimizar el uso de energía.