Tarifas eléctricas subirán en el 2015
Tarifas eléctricas subirán en el 2015

El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, adelantó que recién el 2015 se estarán incrementando las tarifas de energía eléctrica para garantizar la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

"Creo que será desde el 2015", comentó al ser consultado al respecto.

Refirió también que el país tiene reserva suficiente (gas natural) para abastecer al GSP.

Quintanilla, que presidió la ceremonia de adjudicación de la Línea de Transmisión Moyobomba-Iquitos, señaló también que la seguridad energética en el país está garantizada, es decir, se descarta apagones.

Ello, porque se tiene una reserva fría (capacidad de generación para casos de emergencias) suficiente, de aproximadamente 1500 megavatios, dijo.

"El objetivo es tener reservas por 3500 megavatios al 2017, que es el equivalente a la demanda que depende del gasoducto que viene a Lima", agregó.

Hidroeléctricas. Refirió que la demanda actual de energía eléctrica en el país es de 5600 megavatios, es decir, cumplir con ese objetivo implicaría que el país tendría asegurado el 50% de su requerimiento ante cualquier eventualidad, como una sequía que saque del mercado a la hidroeléctrica del Mantaro o un imprevisto en el abastecimiento de gas por el ducto de Camisea.

El viceministro también adelantó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) "prepublicará" un reglamento que permita dar cierta garantía para concretar la inversión en centrales hidroeléctricas, cuya producción es más limpia y económica.

Esa garantía tendría que ver con asegurar la compra a largo plazo de la energía eléctrica que produzcan esas centrales.

Por lo pronto, refirió que el MEM pidió a ProInversión trabajar en un proceso para subastar 1900 megavatios de generación hidroeléctrica nueva al 2020.