Tarifas en rutas aéreas domésticas se redujeron hasta 32% en el 2017
Tarifas en rutas aéreas domésticas se redujeron hasta 32% en el 2017

Durante el 2017, el mercado de aerolíneas se incrementó con el ingreso de empresas de bajo costo, lo que se vio reflejado en pasajes a menores precios en las rutas que han ganado mayor competencia.

De acuerdo a información proporcionada por , la reducción de precios en los pasajes ha sido significativa desde que empezaron sus operaciones en el mes de mayo de 2016. Las rutas que han tenido una mayor reducción fueron Lima – Iquitos - Lima (32% menos), Lima – Chiclayo - Lima (27% menos), Lima – Arequipa - Lima (25% menos) y Lima – Cusco - Lima (20% menos). 

Además, la aerolínea señaló que el tráfico aéreo en estas rutas se expandió, en el segundo semestre. Es el caso de la ruta Iquitos-Lima, el crecimiento durante el segundo semestre del año pasado fue de 8%, a diferencia del 2016, donde solo se obtuvo un 2%. En el caso de la ruta Lima – Piura, el alza llega al 11% y en Lima a Tarapoto, la expansión es de 17%, a comparación del año anterior donde solo se registró un 3% y 8%, respectivamente.

En los siete meses de operación de Viva Air Perú, 305 mil pasajeros se han transportado mediante el sistema de bajo costo. Actualmente, la compañía cuenta con tres aeronaves, lo que le ayudó a incrementar los vuelos en las seis rutas que operan. Para este año, sus planes de expansión junto a su línea hermana VivaColombia incluyen el arribo de siete nuevas aeronaves para duplicar su flota y empezar a operar destinos internacionales.

Cabe señalar que entre los meses de enero y septiembre, 22 millones 470 mil pasajeros se movilizaron entre los países de la  (CAN), lo que representa un incremento de 11.9%, respecto a similar periodo del año anterior. Por países, Colombia movilizó el 45,2% de los pasajeros en la Comunidad Andina, seguido del Perú con el 36,4%; Ecuador con el 13,2% y Bolivia con el 5,2%.

TAGS RELACIONADOS