Tarjeta de Crédito: El retiro de efectivo es lo más usado en 14 departamentos

Esta modalidad de crédito, que tiene la tasa de interés más alta del mercado, tiene los mayores montos de deuda al interior del país.
Tarjeta de Crédito: El retiro de efectivo es lo más usado en 14 departamentos

Tarjeta de Crédito: El retiro de efectivo es lo más usado en 14 departamentos

08 de Noviembre del 2017 - 20:29 » Textos: Maria Claudia Medina

Aunque cada año el saldo deudor por  tarjetas de crédito se incrementa, su uso todavía no queda tan claro para los clientes. Según un informe de la central de riesgos Sentinel, el monto que se debe por tarjetas de crédito asciende a S/ 18,109 millones a setiembre de 2017. De este total un 54,88% obedece a las compras y un 33.02% a la disponibilidad de efectivo (S/ 5,979 millones). El 11.01% pertenece a las líneas paralelas y lo restante a otros mecanismos como la reprogramación de deuda o compra de deuda.

A nivel de número de clientes, la central de alertas calcula que existen más de un millón 200 mil clientes (1'242,749) de un total de 2 millones 883 mil deudores de tarjetas de crédito. La principal desventaja que afrontarían estos clientes se encuentra en la tasa de interés de la disponibilidad de efectivo, que termina siendo la más costosa del mercado.

"La disposición de efectivo con tarjeta puede llegar a tener una Tasa Efectiva Anual de 200%, por las comisiones y servicios de los que tiene que disponer el banco, como el uso del cajero", explica Yanina Cáceres, directora general de negocios financieros de Sentinel. En cambio, los préstamos personales o la línea paralela, que también se encuentra dentro de la tarjeta de crédito, pueden llegar como máximo a 30% o 60% anual, respectivamente.

Uso de efectivo en provincias

Si bien es cierto, el monto deudor más alto por densidad poblacional está concentrado en Lima (54.62%) y Callao (5.10%), en el resto de departamentos, la disponibilidad de  efectivo con respecto al monto adeudado sobrepasa el 40% del total. Es el caso de Amazonas, donde los 8,883 clientes con tarjetas prefieren retirar efectivo (59.4%) antes que hacer sus compras con el plástico (32.7%). 

Lo mismo ocurre al menos en 14 de 24 departamentos, por diferentes motivos. "Para que las compras (con tarjeta) sean más fuertes se necesita que haya más establecimientos afiliados. Además, en algunas provincias todavía se cobra más por pagar con tarjeta que con efectivo", explicó Cáceres.

Efectivo por departamentos
Infogram