Hay 13 entidades financieras que brindan tarjetas de crédito. (Foto: GEC)
Hay 13 entidades financieras que brindan tarjetas de crédito. (Foto: GEC)

Las entidades financieras podrán emitir tarjetas de crédito físicas sin incluir el nombre del cliente, según informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el nuevo reglamento para la gestión de seguridad de la información y ciberseguridad.

Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, el profesor de Pacífico Business School, indicó que esta medida se da debido a que las tarjetas de crédito son un producto que puede generar mucho fraude cuando uno tiene los datos completos del cliente.

“Si tengo tu número de tarjeta, el código CVV y fecha de vencimiento, puedo hacer compras, retirar dinero o transferir, entonces, lo que se pretende es evitar ese riesgo. Así que, si alguna vez se extravía, te roban o clonan la tarjeta no tendrán acceso a saber de quién es y eso es por seguridad”, refirió.

Incluso, Carrillo propuso que el tema sea visto con mayor profundidad en las entidades financieras para encriptar el número de la tarjeta o algún dato importante para evitar clonaciones o fraudes.

“Solo cuando pongas el chip en el lector se va a identificar la tarjeta de crédito y podrías poner los cuatro números últimos, que serían como tu clave secreta. Así que ante cualquier robo no podrán hacer ninguna compra porque esos dígitos los tendrá el cliente”, mencionó.

Agregó que hay 13 entidades financieras que tienen este instrumento financiero de plástico y pueden adaptarse a estos avances tecnológicos con nuevos sistemas de protección a sus clientes.

BANCARIZAR

Para Enrique Díaz Ortega, socio fundador de Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MC&F) Consultores, mencionó que esta norma sobre modificación en las tarjetas de crédito sin nombre tiene que ver mucho con la adecuación del dinero electrónico.

Además, el especialista manifestó que la medida servirá para bancarizar a las personas. “Es una manera para que la gente vea la conveniencia de que la tarjeta de crédito es útil para emplear menos dinero en efectivo. Es un excelente elemento para que la gente ordene sus finanzas”, añadió.