Tasa de interés de los bancos se mantendrían estables

De mantener el BCR su TIR en 2.25% en lo que resta del 2019, señala el BCP
Tasa de interés de los bancos se mantendrían estables

Tasa de interés de los bancos se mantendrían estables

05 de Noviembre del 2019 - 20:38 » Textos: Clorinda Flores F.

Según el Área de Estudios Económicos del BCP, el Banco Central de Reservas (BCR) mantendrá en 2.5% su tasa de interés de referencia (TIR) en noviembre. Sin embargo, considera que en el comunicado de este jueves, tras la reunión del directorio de la autoridad monetaria, será relevante para identificar si hará un nuevo recorte a fin del 2019 o inicios del 2020.

Según lo dicho hoy por el presidente del BCR, Julio Velarde, el comportamiento de la economía en setiembre no registró el nivel que esperaban el consenso y que se habría crecido menos que agosto (3.39%), pues, habría alcanzado una expansión de entre 2.5 y 3%.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, la autoridad monetaria evaluará este jueves que, en octubre de 2019, la inflación interanual de Lima Metropolitana se ubicó en 1.88%, por debajo del punto medio del rango meta (1%-3%) por segundo mes consecutivo. En tanto, que la inflación sin alimentos y energía registró 2.3% .

Además, esta semana se publicará la encuesta de expectativas macroeconómicas de octubre 2019 y el BCP prevé que las expectativas de inflación continúen su leve descenso.

El Reporte indica también que la actividad económica habría alcanzado un pico de crecimiento en el tercer trimestre del 2019 al registrar un crecimiento del PBI entorno a 3.3%. “La recuperación respecto del primer semestre de este año se explica principalmente por los sectores primarios. Por su parte, los sectores no primarios se aceleraron en el margen a 3.3% en el segundo trimestre debido al avance del sector construcción (el consumo interno de cemento avanzó 7.8%, el mayor avance en 6 años).

Lo más leído