Técnicos calificados ganan de S/4 mil a S/15 mil mensual
Técnicos calificados ganan de S/4 mil a S/15 mil mensual

La poca oferta de profesionales técnicos especializados en el mercado laboral peruano hace que sus sueldos sean muy atractivos en la actualidad, según dijo a Correo el gerente Académico de Senati, Jorge Chávez.

Explicó que según estudios efectuados sobre el retorno de inversión en la educación de los profesionales técnicos, tanto en universidades privadas de alta calidad, como del Senati, se estima que tienen sueldos de entre S/4 mil y S/15 mil mensual.

“Los montos son variables, dependiendo de la especialidad y del tipo de industria. Los soldadores en promedio ganan entre S/4 mil y S/15 mil mensual, según el grado de especialización; son certificados en la industria del gas, en petroquímica o de embarcaciones, tanques de gas. También los mecánicos de maquinaria pesada para minería, construcción ganan sueldos en este mismo rango”, precisó.

Déficit. Chávez dijo que los sueldos también están sujetos a los puestos que ocupan en una empresa, indicando que la mayoría de los técnicos especializados hacen trabajo de campo. “Ganan buena remuneración porque tienen buena formación”, agregó.

Sin embargo, dijo que la necesidad del mercado laboral por profesionales técnicos calificados no es cubierta, pues cada año le falta (déficit) entre 300 mil a 310 mil trabajadores.

Además, cada año, muchos jóvenes entran a trabajar a trabajar a la industria sin tener la calificación respectiva.

“De Senati, cada año, egresan 15 mil técnicos, quienes se incorporan a la industria. Pero Senati forma también a unos 430 mil personas, las que entraron a trabajar a la industria sin tener preparación, se ayuda a las empresas a formarlos”, agregó.

Explicó que en un tiempo hubo mucha falta de soldadores, luego mecánicos de maquinarias pesadas (minería, sobre todo), pero ahora se está formando en un número adecuado.

En tanto, en la actualidad se están preparando administradores industriales por el tema de logísticas y operaciones industriales, muy requeridos por el mercado.

“También hay mucha demanda no cubierta de técnicos en informática especializada. Senati ha incorporado cinco nuevas carreras (Tecnologías de la Información y Comunicación, Seguridad de la Información, Producción Gráfica, Química Industrial y Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos)”, comentó.

También falta cubrir plazas de mecánicos automotriz, “pero no el tradicional, sino el mecatrónico automotriz, técnico que repare vehículos computarizados, no solo convencional; tienen gran demanda hoy y en el futuro”.

TAGS RELACIONADOS