Tecnologías limpias para la industria del calzado
Tecnologías limpias para la industria del calzado

En el distrito de El Porvenir (Trujillo), donde casi todos se dedican a la confección, fabricación o venta de calzado, cinco chicos de la Universidad Nacional de Trujillo decidieron enfocarse en los desperdicios que este proceso deja. Para ello, conformaron TecnoLeather y trabajan incansablemente para poner en marcha un proyecto de reutilización de estos residuos. Henry Abanto (HA) y Gustavo Benites (GB) son parte de este equipo, cuyo proyecto ganó el primer puesto en la última edición del concurso “Para Quitarse el Sombrero”.

¿Cuántos son en el equipo?

HA. Cinco. Nosotros, que estudiamos Ingeniería Industrial, y tres jóvenes de Ingeniería de Materiales: Darwin Villar, Livingstone Guevara y Ricardo Díaz. Todos somos de la Universidad Nacional de Trujillo.

¿De quién fue la idea?

GB. La idea nació de Darwin Villar. Él se contactó con nosotros porque quería participar del concurso, pero necesitaba ayuda. Nos juntamos y nos ayudó el profesor Daniel Chávez, como asesor. Así como él, otros profesores de la universidad también nos apoyaron.

¿Por qué decidieron enfocarse en la industria del calzado?

HA. Bueno, Darwin vive en el distrito de El Porvenir (Trujillo), una zona donde se fabrica mucho calzado, y allí vio que había mucha contaminación por los restos de cuero que los fabricantes dejan cuando terminan su labor.

GB. La gente no sabe qué hacer con esos restos y solo los amontonan. Como no es un material que se vaya a degradar, genera una contaminación.

Entonces, ¿lo que les interesó fue el cuidado del medio ambiente?

HA. En parte sí, pero el proyecto tiene varios aspectos. Por ejemplo, creemos que el tema de la inclusión laboral nos diferenció de otros proyectos. Con TecnoLeather se reutiliza este material, pero también se abren nuevos puestos de trabajo porque se necesitan personas que hagan este tratamiento especial al cuero.

¿En qué consiste?

HA. TecnoLeather es un proyecto que busca reutilizar los desperdicios que genera la industria del calzado en Trujillo, especialmente en los distritos de El Porvenir y de Florencio de Mora. A partir de los retazos formaremos un nuevo cuero que se use en la fabricación de zapatos. En el aspecto económico, lograremos darle competitividad a la industria zapatera en precios y en calidad. Con este proceso tecnológico se puede competir con el cuero sintético importado, que le está ganando mercado a los zapateros del país.

¿Qué tan necesaria es una tecnología como esta para los fabricantes?

HA. Cuando hicimos el estudio de mercado, visitamos a varios fabricantes para conocer la situación real. Ellos nos comentaron que, actualmente, sus ventas han bajado mucho, aun en enero y febrero (la época más alta).

GB. Los fabricantes saben que la gente ya no compra los zapatos de la misma ciudad, van a las tiendas por departamento. Prefieren comprar ahí porque es más barato.

¿Qué tan costoso será implementar el proyecto?

HA. Lo más costoso es la máquina importada que convierte el cuero en una masa. Gran parte del capital inicial irá para financiar esa máquina. Aparte, necesitamos insumos, enzimas, compresoras de cuero y otras máquinas.

¿Qué tan competitivo sería su producto final?

GB. Ahora, una plancha de cuero está cerca de 50 soles, dependiendo del acabado es 55 o 60. La plancha de nosotros saldría a unos 35 soles, en promedio, porque los precios varían con el acabado.

¿En qué usarán el dinero del premio?

GB. En todo lo que es infraestructura. El capital semilla es de suma utilidad, pero no nos alcanzará para todo. Por eso, buscamos personas que apuesten por el proyecto. Los interesados pueden escribirnos a tecnoleather@unitru.edu.pe

¿Qué parte del proyecto les pareció más trabajoso?

HA. Al inicio fue difícil conceptualizar el modelo de negocio, porque uno puede creer en la idea, pero tiene que enfrentarse a los puntos críticos. Por ejemplo, nos preocupaba que el proceso para tratar el cuero fuese factible.

GB. Para eso, en el laboratorio, hicimos experimentos con ayuda del asesor. Igualmente, nos avalamos en investigaciones extranjeras en las que se comprobó que sí es posible.

¿Cuál es su meta?

HA. La idea es que TecnoLeather sea el principal proveedor de planchas de cuero para los fabricantes. Seguramente seguirán comprando cuero natural o artificial, pero queremos que también compren el cuero regenerado que les ofreceremos.

GB. Además del precio, queremos difundirlo como un producto ecoamigable. Una solución de buena calidad, de buen precio y amigable con el medio ambiente.