Telefonía y servicios de internet se restablecen en zonas de emergencia

Empresas operadoras anunciaron que los servicios de telefonía móvil y fija se han recuperado en diversas zonas afectadas por los huaicos e inundaciones
Telefonía y servicios de internet se restablecen en zonas de emergencia

Telefonía y servicios de internet se restablecen en zonas de emergencia

21 de Marzo del 2017 - 17:47 » Textos: Maria Claudia Medina

Las ciudades que se vieron afectadas por los huaicos e inundaciones en los últimos días, han empezado a recuperar los servicios de telefonía e internet, así lo informaron las empresas ClaroTelefónica del Perú. En el caso de Claro, los desastres naturales afectaron diferentes tramos de la red de fibra óptica. Por lo cual, se necesitó del trabajo de un equipo de ingenieros y personal técnico que todavía se mantiene en dichas zonas.

En total, han podido restablecer los servicios de telefonía móvil en Piura, Tumbes, Trujillo, Chiclayo, Amazonas, Tarapoto, Cajamarca, Chimbote y Huaraz. Mientras tanto, los servicios de internet, telefonía fija y TV cable ya han sido restablecidos en las ciudades de Tumbes, Trujillo, Chiclayo, Piura, Cajamarca y Chimbote.

Por su parte, Telefónica informó que desde ayer por la tarde se restablecieron los servicios de telefonía fija y móvil, e internet fijo en algunas localidades del nororiente de la Región La Libertad. En esta zona se produjo un huaico que afectó la infraestructura necesaria para la red de fibra óptica a 138 Km. de Chiclayo con dirección a Chocope.

Ayer por la noche también lograron normalizar los servicios en las localidades de Cocachacra, Casapalca, San Mateo y Matucana; además del servicio de TV cable en la ciudad de Huancayo. Esta última incidencia se produjo por el desborde del río Rímac, que cortó la red de fibra óptica. También se ha normalizado el servicio de telefonía móvil en el norte de la Región Cajamarca.

En los últimos 7 días Telefónica indicó que ha logrado recuperar 12 de un total de 16 cortes en su red de fibra óptica, producto de deslizamientos, lluvias y el desborde de ríos en la costa y sierra del país.

Iniciativas y servicios gratuitos

De otro lado, Telefónica anunció la instalación de dos femtoceldas (estaciones base o antenas transportables) para las comunicaciones móviles en la ciudad de Huarmey, y viene trabajando para la recuperación de la conectividad en esta localidad, declarada en situación de emergencia.

La empresa Claro, por su parte, aseguró que continuará ofreciendo mensajes de texto (SMS) sin costo para todos sus clientes de líneas móviles que se encuentren en los departamentos de Tumbes, Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Huancavelica, Ica y Arequipa. Los SMS podrán enviarse desde estos lugares a cualquier operador nacional hasta el miércoles 22 marzo de 2017 a las 23:59 horas.