Telefónica: Desconfianza paraliza iniciativas de cooperación
Telefónica: Desconfianza paraliza iniciativas de cooperación

Los empresarios y líderes de la región deben construir espacios transparentes de confianza, para facilitar la cooperación de las alianzas público-privadas, invocó el presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, Pedro Cortez, durante el VI Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Dijo que preocupa la paralización de diversas iniciativas de colaboración por la desconfianza surgida por los casos de corrupción en América Latina.

Ello, según dijo en su discurso, ha generado una desconfianza entre el sector público y privado, indicando que aunque es entendible, no puede seguir llevando a una parálisis de iniciativas de cooperación.

“Tenemos que construir estos espacios transparentes de confianza, entendimiento y colaboración que permitan mitigar esta parálisis y creo que este foro de la Alianza del Pacífico es el mejor escenario para hacer evidente esta preocupación”, señaló.

Destacó, además, que la mayoría de empresas, ejecutivos y funcionarios del sector público son gente confiable y con muchas ganas de que sus respectivos países se desarrollen, generen mayores inversiones y empleos de calidad. “Para esto es fundamental mantener un clima de predictibilidad y seguridad jurídica”, agregó.

Cortez participó en el panel “Los pilares para crear una cultura de innovación” del VI Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se realizó el viernes 5 de julio, en el que se reflexionó sobre las bases necesarias para el desarrollo de una cultura de la innovación y cómo involucrar a emprendedores, Estado, empresas y academia, para resolver los grandes problemas sociales que enfrentan los países de la región.

Agregó que las bases para impulsar la innovación en el nuevo entorno digital se concentran en el desarrollo de la conectividad, la mejora de la educación en tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la promoción de la predictibilidad tributaria y la seguridad jurídica para impulsar las inversiones, entre otros puntos.

Cortez explicó que el verdadero proceso de innovación se está dando fuera de las grandes corporaciones, en emprendimientos que en algún momento fueron pequeños y hoy son empresas gigantes. “Hoy, miles de startups están innovando y buscando como escalar, por ello tenemos el reto desde el sector público y privado de ayudarles en ese proceso y evitar que salgan de nuestras fronteras a buscar oportunidades. Es clave que desde la Alianza del Pacífico trabajemos en iniciativas de impulso al emprendimiento local”, precisó.