Telefónica: Deuda tributaria de unos S/2590 millones la hace pensar en dejar el Perú
Telefónica: Deuda tributaria de unos S/2590 millones la hace pensar en dejar el Perú

Una deuda tributaria de unos 700 millones de euros (S/2590 millones) haría pensar a  en dejar el Perú, informó el portal español Vozpópuli tras consultar con dos fuentes cercanas a la compañía. Agregó que la Administración Tributaria del Perú, la Sunat, reclama este monto, correspondiente a los ejercicios 2000 y 2001.

Sin embargo, la empresa señaló al portal que "no tiene ningún plan para marcharse de Perú". El medio recordó que Telefónica recurrió en su día a los tribunales del Perú para evitar el pago, pero no le dieron la razón, por lo que se obligó a provisionar (guardar) 622 millones de euros para hacer frente a un revés judicial.

Vozpópuli hizo hincapié en que la decisión de Telefónica sería más firme por el momento político de gran incertidumbre que vive el Perú.

Opciones. El portal precisó que la empresa baraja, entre otras opciones, vender su negocio a otra compañía; que el Gobierno peruano le recompre el mismo o, en último extremo, alcanzar un acuerdo para mantener sus operaciones en la región.

Agregó que la empresa y sus abogados externos consideran que existen argumentos sólidos para defender la posición en los recursos pendientes, incluidos los que reclaman la anulación del cobro de interés en exceso por retrasos no imputables a la actuación de la firma.

Tiene su negocio del Perú dentro de la denomina Telefónica Hispam Sur (en la que además están Argentina, Chile y Uruguay).Vozpópuli recordó que en febrero del 2019 Telefónica vendió a Millicom, operador con sede en Luxemburgo, sus filiales en Costa Rica,Panamá y Nicaragua por 1455 millones de euros, que junto con otras ventas consiguió reducir su deuda.

Un mes antes realizó ventas en Guatemala y El Salvador a América Móvil (propiedad del magnate mexicano Carlos Slim) por un total de 570 millones de euros.En total, la venta de sus negocios en América ha supuesto la reducción de 2.025 millones de los compromisos financieros de la compañía, que tiene en el recorte de estos números una de sus prioridades.

TAGS RELACIONADOS