Teletrabajo: Cinco consejos para mejorar tu rendimiento si trabajas desde casa
Teletrabajo: Cinco consejos para mejorar tu rendimiento si trabajas desde casa

El reciente Decreto de Urgencia que busca ser un mecanismo de apoyo para los trabajadores, tendría poca probabilidad de tener éxito porque la clave del problema es que esta modalidad apunta a que las labores del trabajador en su hogar sean exclusivas y excluyentes con otras responsabilidades en la casa, señaló Luis Cáceres, especialista en temas de salud laboral y capacitador del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales (IPER).

"Hay que tener en cuenta los riesgos de una labor como la de un oficinista pueden determinarse en temas ergonómicos o de cansancio visual, que no podrán ser monitoreados por el empleador, según lo que falta indicar en el DU”, explicó Cáceres.

Agregó que en la casa pueden darse otros riesgos desde el tipo de contactos eléctricos que utiliza, el lugar de trabajo (si es ventilado con suficiente luz), que no son verificados por el empleador o incluso realizar labores paralelas del hogar y trabajo que significarían otro tipo de daños, como sería el cuidado de niños, etc.

En cuanto a los beneficios del teletrabajo a nivel social y económico para el país, el especialista sostuvo que sí podría significar un beneficio social y económico al evitar el traslado de trabajadores. Pero en su mayoría sería solo aplicable a los trabajadores de labores específicas o labores de dirección.