Temen por posible incremento de precios de medicamentos tras compra de cadena de farmacias
Temen por posible incremento de precios de medicamentos tras compra de cadena de farmacias

La reciente compra de Mifarma, la cadena de de Quicorp, por parte del grupo InRetail, dueño de Inkafarma, sorprendió al mercado, pero también a los químicos farmacéuticos. Según Javier Llamoza, decano departamental del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, este cambio en las condiciones del mercado afectarán la oferta en la producción y distribución de medicinas.

El profesional advirtió que muchos productores de medicamentos fabrican marcas de cadenas de boticas y considera que con la compra de MiFarma (que incluye a BTL y Fasa), la demanda se reduciría e impactaría negativamente en la industria.

Además, agregó que la oferta actual es principalmente de marca, ya que los genéricos solo están disponibles en un 49% de farmacias de Lima Metropolitana.

Cabe indicar que Inkafarma tenía el 48% del canal moderno de farmacias, pero junto a Mifarma tendría el 83% de acuerdo a IMS Health o más de 90%, según otros cálculos. En cualquiera de los casos, su posición dominante entre las cadenas (60% del mercado farmacéutico) le permitiría hacer compras masivas, con mejores precios unitarios y aplicar otras estrategias en torno a los precios, una medida que el gerente general de Inkafarma, Rafael Dasso, ha negado en declaraciones a un medio local: “Vamos a mantener los dos modelos”, indicó.

NORMATIVA EN DEBATE. Por otro lado, Indecopi aclaró que no puede revisar esta compra de acciones, debido a que en el Perú no existe un régimen de autorización previo de este tipo de operaciones. No obstante, se mantendría alerta ante casos de abuso de posición de dominio.

“Si bien existen iniciativas legislativas o proyectos de ley en el Congreso de la República, lo cierto es que a la fecha no existe una ley que otorgue estas atribuciones al Indecopi”, señalaron.

El anteproyecto se discute en el seno de la Comisión de Economía del Congreso y recoge dos iniciativas de los congresistas Yonhy Lescano y Marco Arana. Se prevé que en el mes de marzo se aliste el dictamen con todas las opiniones técnicas.