¿Cuáles son las tendencias digitales que las empresas peruanas usan? (Foto: Getty)
¿Cuáles son las tendencias digitales que las empresas peruanas usan? (Foto: Getty)

El fenómeno de la digitalización cobra cada día mayor importancia a nivel global. En respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores y a la expansión de tecnologías emergentes, las empresas peruanas están aplicando cinco tendencias digitales para generar valor en sus organizaciones, según la publicación de EY Perú “Tendencias digitales: transformando el Perú”.

Las empresas que logran el impacto deseado son las que han comprendido la necesidad de emprender una transformación digital con sentido; es decir, una que tenga a los usuarios en el centro de las decisiones, que esté alineada a la estrategia de negocio y utilice tecnología, sin perder de vista la necesidad de transformar la cultura de organización para que los cambios sean sostenibles en el tiempo”, explica Alain-Paul Michaud, Associate Partner de Consultoría de EY Perú.

Actualmente, la nube, la analítica avanzada, el desarrollo inteligente, la hiperautomatización y la transformación cultural son las principales tendencias digitales implementadas por las empresas en el Perú en sus procesos de transformación y su transición hacia organizaciones smart.

En ese sentido, EY Perú detalla las cinco tendencias digitales que las empresas están aplicando en Perú para generar valor:

  • Nube: a raíz de la pandemia, diversas empresas se vieron imposibilitadas de acceder físicamente a sus oficinas, y muchas de ellas encontraron una enorme ventaja al poder trabajar con aplicativos alojados en la nube. En nuestro país, esta adopción inició tarde, pero ya está alcanzando un nivel similar a Argentina, Chile y Colombia, debido al impacto que su aplicación tiene en la reducción de costos, modernización tecnológica, mejoras en seguridad, flexibilidad ante las necesidades del negocio, entre otros.
  • Analítica avanzada: esta disciplina combina las matemáticas, la estadística y las ciencias de la computación para explorar, analizar e interpretar datos extraídos desde múltiples fuentes para apoyar en el proceso de toma de decisiones en las empresas. EY Perú anota que el mercado de analítica de datos crece a tasas cercanas a 30% anual, y que el desarrollo de capacidades permite a las empresas identificar oportunidades de crecimiento, lo que se traduce en una importante ventaja competitiva.
  • Desarrollo inteligente: esta tecnología busca aligerar el proceso y mejorar el time to market de las soluciones tecnológicas para alinearlo con las expectativas de las empresas. Actualmente, uno de los mayores desafíos es agilizar la fase de codificación, que continúa siendo manual. Para ello, el enfoque Low-Code se presenta como la mejor alternativa, ya que brinda autonomía a la empresa para desarrollar sus propias soluciones o automatizar procesos, disminuyendo además la carga para el área de TI.
  • Hiperautomatización: la automatización robótica (RPA, por sus siglas en inglés) es una forma de automatizar un proceso de negocios por medio de un grupo de instrucciones que serán ejecutadas por un robot; en tanto, la automatización inteligente es un segundo paso, donde se incorporan tecnologías, como el reconocimiento óptico de caracteres o machine learning, los cuales potencian la tecnología RPA hacia mayores niveles de eficiencia. Este es actualmente el software empresarial de más rápido crecimiento en el mundo.
  • Transformación cultural: uno de los desafíos más importantes que las organizaciones y las personas experimentaron en la nueva realidad laboral es el proceso de adopción de nuevas formas de operar, como la combinación del trabajo remoto y físico. En este contexto, el propósito, los valores y la cultura, así como la comunicación cercana con los líderes son clave.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación contra el COVID-19: todo lo que debes saber de la aplicación de la cuarta dosis
El Ministerio de Salud informó sobre el inicio de la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19. En este video, te contamos todos los detalles de cuáles son los requisitos y a quien le corresponde en este primer grupo.