Tía María: Desarrollo del proyecto cuprífero está en manos de Southern Copper
Tía María: Desarrollo del proyecto cuprífero está en manos de Southern Copper

El proyecto minero de cobre Tía María se encuentra en una de las etapas previas a su ejecución. Tras solucionarse la medida cautelar que interpuso la minera Vania por 50 hectáreas del terreno en cuestión, la empresa de capitales mexicanos Southern Copper estaba a la espera de la licencia de construcción, pero aún le queda un paso pendiente: la concesión de beneficios. Según el viceministro de Minas, Luis Miguel Incháustegui, la empresa tiene 14 observaciones por resolver.

“Depende de la empresa. Ahorita ellos están en la autorización de concesión de beneficio, que está en evaluación en el Ministerio. Hay 14 observaciones (que) estamos esperando que ellos absuelvan y dependiendo de eso se verá”, indicó tras participar en el XXIX Seminario Anual de Investigación 2018 del CIES.

DIÁLOGO

Reconoció que en el lugar de la concesión (provincia de Islay, en Arequipa) todavía existen posiciones encontradas, pero confió en que la empresa logre cambiar estas percepciones.

“Hay algunas autoridades que han dicho que lo consideran interesante, otras que no es prioridad. Es algo que toma tiempo. Creo que la empresa está haciendo su trabajo de sensibilización. Esperamos que continúe. Como Gobierno, hemos instalado un comité de gestión de la información en Moquegua, y en Arequipa también lo vamos a instalar para generar espacios de reflexión”, indicó.

Durante su participación en la mesa sobre minería, destacó la creación del Centro de Convergencias y Buenas Prácticas Rimay, integrado por 22 personas, que presentarán un documento con la visión del sector minero al 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

PRODUCCIÓN

También estimó que la producción minera se recuperará en los últimos meses del año, teniendo en cuenta que hasta setiembre caía -0.8% con respecto a la del año pasado. “En producción hubo una rebaja en este trimestre sí, pero es porque las empresas no han tenido unas buenas leyes (mineral de alta pureza), pero eso es posible que se revierta. Según lo que se prevé, va a haber una mejora en este cuarto trimestre (pero), va a depender mucho también del precio de los metales”, indicó.