En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/ 3.605 la compra y S/ 3.630 la venta. (Foto: GEC)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/ 3.605 la compra y S/ 3.630 la venta. (Foto: GEC)

El precio del dólar en Perú finalizó levemente a la baja en la última jornada del año, aunque anotó una subida de más de 9% a nivel anual debido al impacto de la pandemia del COVID-19 en el país.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio se cotizó a S/ 3.619 en el mercado interbancario, una caída marginal de 0.02% frente a los S/ 3.620 del cierre del miércoles, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El billete verde cierra el año con una apreciación de 9.20% ante la crisis sanitaria desatada por la llegada del coronavirus a Perú, lo que motivó la demanda de dólares por parte de inversionistas.

Asimismo, la divisa estadounidense anotó avances significativos durante los momentos de crisis política vividos tras el episodio de vacancia presidencial, lo que obligó a los operadores a buscar cobertura en el dólar frente al sol.

La moneda extranjera también tocó en el 2020 un nivel histórico de S/ 3.66 tras la salida de Martín Vizcarra del Poder Ejecutivo y la convulsión social de la población en rechazo a la asunción del congresista Manuel Merino como presidente interino.

Analistas estiman que el dólar registre pérdidas a nivel global debido a un panorama más alentador para algunas naciones clave por el avance de las campañas de vacunación contra el COVID-19 y una recuperación económica más rápida de lo esperada.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/ 3.605 la compra y S/ 3.630 la venta.

TAGS RELACIONADOS