Tipo de cambio. En momentos de crisis, los peruanos vamos corriendo al dólar como refugio. (Foto: GEC)
Tipo de cambio. En momentos de crisis, los peruanos vamos corriendo al dólar como refugio. (Foto: GEC)

Ante la elección de Francisco Sagasti como presidente del Congreso de la República y su consecuente toma de mando de la presidencia de la República, se espera que se estabilice el tipo de cambio del dólar que en los últimos días alcanzó un pico histórico de S/ 3,66.

Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN, reportó que el tipo de cambio ya empezó a bajar hoy en 0,20%, aunque todavía está en la banda de los S/ 3,65, “pero ya no se disparó más”.

Precisó que la variación del dólar dependerá de la evolución del tema político. Dependerá de cómo actúe Sagasti, ya que ha sido elegido por los mismos congresistas que votaron por Merino, y puede haber un favor o costo político por parte de los populistas.

“Sagasti es más de centro, no es improvisado y sopesa sus decisiones, por lo que todo depende de cómo va a gobernar estos meses. De acuerdo con eso vamos a ver cómo va a evolucionar en la semana o en el mes el tipo de cambio y la Bolsa de Valores de Lima”, puntualizó.

El catedrático señaló a su vez que será clave la elección del gabinete de ministros. Sobre todo los de Educación, cuestionado por el tema Sunedu; de Economía, por las medidas populistas; así como las carteras del Interior y Salud, y el mismo Premier.

En esa línea, Enrique Díaz Ortega, socio fundador de Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MC&F) Consultores señaló que estamos en un momento “un poco menos intranquilo” de los que estábamos hace un par de días, al haber una definición de presidencia.

Enfatizó que el perfil de Sagasti ha sido, en general, bien recogido, al ser una persona con formación profesional, tener una serie de logros y buenas credenciales. Pero ese es solo un pedazo de la historia, dijo, porque el siguiente paso es cómo se conformará el gabinete, al ser un ajedrez de varias dimensiones.

“Por un lado debe dar el mensaje que tienen solvencia de ejecución y que sea políticamente aceptable. Se habla de un gabinete de ancha base, pero debe buscar que no genere el desasosiego de la gente, porque si ven mensajes de personas que no quisieran ver en el gobierno pueden volver las protestas”, indicó Díaz.

Añadió que si se dan estas variables de estabilidad, el dólar debería regresar a donde estaba, y volver a su tendencia. El tipo de cambio, explicó, se disparó al haber una incertidumbre. tremenda, “los peruanos nos protegemos así y vamos corriendo al dólar como refugio”.

Sin embargo, también son importantes las medidas a tomar por el nuevo gobierno. Para Díaz el reto es montarse en el tema de seguir atendiendo la pandemia pero retomar la recuperación económica. “Si se dan estas piezas, se van a calmar las variables económicas, para eso puede tomar varios días, ya que no es un tema de ahora mismo”, apuntó.

Si bien ha bajado un pedazo del hipo importante, el especialista cree que aún estamos en un standby, y debemos seguir observando qué medidas se toman, porque aún no se ha logrado la tranquilidad que quisiéramos.

A NIVEL INTERNACIONAL

En tanto, señaló que hay otras variables que influyen en el precio del dólar, como Estados Unidos, donde ya se empezó a dar señales de cómo Biden va a manejar el tema económico, y a nivel mundial se debe empezar a recuperar el entorno económico.

“La recuperación dependerá de dos cosas, por un lado de la capacidad de empujar el gasto público y generar calma. Y lo segundo es el sector externo, si las economías del hemisferio norte se siguen recuperando nos va a favorecer, los minerales darán señales de recuperación, también. Pero la parte central es la gestión púbica porque de eso vamos vivir”, dijo.

TAGS RELACIONADOS