El dólar ya se vende hasta en S/ 3.95 en los bancos este jueves. (Foto: AFP)
El dólar ya se vende hasta en S/ 3.95 en los bancos este jueves. (Foto: AFP)

El cerró estable en el nivel récord de S/ 3.85 el jueves por la intervención del Banco Central de Reserva (BCR) minutos previos al término de la jornada, en medio de la persistente incertidumbre entre los inversionistas por el proceso electoral ante el próximo balotaje que disputarán el 6 de junio Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) para elegir al nuevo presidente.

Al término de la sesión, el precio del dólar se situó en S/ 3.8530 en el mercado interbancario, un nivel ligeramente inferior en un -0.05% en comparación con el nivel histórico de S/ 3.8550 registrado el miércoles.

El dólar llegó a subir hasta los S/ 3.8769 durante la jornada. Para contener el avance del billete verde, el BCR vendió US$ 230 millones en el mercado spot (al contado), la mayor venta que realiza en el mes.

Para atenuar la volatilidad del tipo de cambio, la autoridad monetaria ha vendido un total de US$ 838 millones en lo que va de mayo.

MIRA: Alza del dólar beneficia las exportaciones, pero afecta importaciones, según ComexPerú

Los inversionistas se han mostrado nerviosos durante las últimas semanas ante la posibilidad de un cambio radical en el modelo económico peruano impulsado por un gobierno de izquierda, lo que ha elevado el apetito por la divisa estadounidense.

Ejecutivos de la banca han informado que en los últimos días a la demanda de dólares de parte de extranjeros se han sumado empresas locales, inversionistas institucionales privados y públicos, así como personas que están usando sus ahorros para comprar dólares como una medida de precaución ante lo pueda suceder tras la segunda vuelta electoral.

Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 6.47% frente al sol en lo que va del año, tras cerrar el 2020 en S/ 3.619.

Bancario y paralelo

En los principales bancos de la ciudad, el precio de compra del dólar se movía entre S/ 3.750 y S/ 3.836; mientras que el precio de venta fluctuaba entre S/ 3.890 y S/ 3.950 en horas de la tarde.

En las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio cotizaba a S/ 3.830 la compra y a S/ 3.865 la venta.

VIDEO RECOMENDADO

Reciben los cuerpos de 5 integrantes de una familia asesinadas en el VRAEM | CORREO
La madre y abuela de las víctimas, Alejandra Cahuana, recibió los 5 ataúdes con los restos de sus familiares masacradas junto a otras 11 personas, el pasado domingo 23 de mayo por una columna senderista que llegó hasta el centro poblado San Miguel del Ene en el VRAEM. (Videos: Kevin Crisóstomo / Rosario Rodríguez)