Tips necesarios para ahorrar a plazo fijo
Tips necesarios para ahorrar a plazo fijo

Según Fritza Cabrera, gerente de Mercado de Capitales de Financiera TFC, el depósito a plazo fijo es una buena opción que ofrece el mercado financiero, porque garantiza que al final del periodo de inversión -30 días o 3 años- se reciba el capital y la rentabilidad fija ofrecida por la institución financiera.

“Es una solución de ahorro con un retorno establecido, que minimiza el riesgo de mercado, volatilidad de precios y tasas”, agregó.

Además, esos depósitos tienen tasas de interés más elevadas que otros instrumentos de inversión de renta fija y variable.

TIPS

En ese sentido, dio a conocer algunos consejos para garantizar la seguridad y el crecimiento del ahorro invertido en un depósito a plazo fijo:

1.- Definir la disponibilidad del monto a invertir. Como paso inicial, es importante determinar que el dinero a invertir no se necesite durante el periodo del depósito a plazo fijo, ya que en caso de cancelar dicho depósito antes del tiempo acordado, el interés será menor al estipulado inicialmente.

2.- Comparar tasas de interés. En la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, los interesados pueden hallar información sobre las tasas que ofrecen las instituciones financieras según el monto, periodo de vigencia y el tipo de moneda de la inversión.

3.- Fondo de Seguro de Depósitos (FSD). Un aspecto importante es confirmar si la institución financiera elegida tiene la cobertura del FSD, que brinda tranquilidad al ahorrista porque, ante cualquier contingencia de pagos por parte de la entidad, este fondo garantiza la devolución del depósito hasta por un monto de S/.93,500 por cada titular.

4.- La devaluación del nuevo sol también significa que las deudas en dólares tendrán un mayor valor para el ahorrista que gana en moneda nacional. De este modo, si se tienen deudas en dólares, la recomendación es el cambio de moneda. Quienes tienen planes de ahorrar, deben hacerlo en la moneda que sustenta sus ingresos para evadir el efecto de situaciones cambiarias como la actual.

Si se tiene un crédito de largo plazo, por ejemplo un crédito hipotecario, se sugiere consultar con una entidad financiera el cambio de moneda.

Cabe resaltar que para realizar dicho cambio tendrá que asumir gastos registrales y notariales que deberá evaluar.

SBS

En ese sentido, la  (SBS) recomienda que antes de decidir qué tipo de producto de depósitos se va a contratar, se debe analizar si lo que se quiere es una cuenta que ofrezca un rendimiento por los depósitos como las cuentas a plazo fijo, o si por el contrario está interesado en una cuenta que permita hacer diversas transacciones a un bajo costo, como las cuentas de ahorros, precisó en su página web.