Adelantó que observará la ley que apruebe el Congreso porque no solo será mala, sino que va en contra de los pobres. (Foto: Pixabay)
Adelantó que observará la ley que apruebe el Congreso porque no solo será mala, sino que va en contra de los pobres. (Foto: Pixabay)

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló que la propuesta del Congreso para poner topes a las tasas de interés beneficiará a los usureros.

En declaraciones a RPP dijo que si el Pleno aprueba el dictamen de la Comisión de Economía, el MEF observará la norma respectiva porque no solo será una ley mala, sino que irá contra los pobres.

Explicó que cuando la tasa de interés es baja, más gente quiere tomar créditos, pero los bancos preferirán a grandes clientes y los que menos tienen buscarán créditos en el sector informal. “Es como si los usureros hubieran hecho lobby. No sé si el Congreso tiene idea de lo que está haciendo”, se preguntó.

Por ello, adelantó que la observarán.

Productividad. El economista Jorge González Izquierdo, explicó a Correo que de ponerse topes a las tasas de interés se genera gran demanda de créditos y hará que la gente forme largas colas en los bancos, principalmente. “Los de mayor riesgo, los que tienen menos recursos, no serán atendidos. Entonces se irán al mercado negro, en el que se cobran altas tasas de interés, que generalmente está asociado al crimen”, precisó.

Refirió que falta una competencia efectiva en el sistema financiero peruano, por lo que recomienda una mayor información de las tasas de interés que cobra cada una de las entidades financieras que son reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Además, con la digitalización del sistema financiero, los bancos, principalmente, aumentaron su competitividad, tienen más ingresos, los que deberían compartir con sus trabajadores y bajar, voluntariamente, sus tasas de interés, para evitar que medidas como las del Congreso sigan interfiriendo en negocios privados”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO