Trabajador público gana 30% más que el privado. Infografía: Diario Correo
Trabajador público gana 30% más que el privado. Infografía: Diario Correo

El decreto de urgencia (DU) que publicó el Gobierno, para regular las negociaciones colectivas, fue analizado en el Congreso, entre otros por un representante del (MEF), y por el ex ministro de Trabajo, Javier Neves.

Así, Víctor Hugo Montoya, director general de Gasto Fiscal de Recursos Humanos del Sector Público (MEF) dijo que ese DU busca ordenar y hacer transparente toda negociación colectiva porque se hace abuso de esa figura, que pone en riesgo el presupuesto de las entidades públicas.

Así, refirió que hay trabajadores públicos tienen sueldos que, en promedio, superan en 30% a sus pares del sector privado (ver infografía).

Bonos. Explicó que en muchas entidades estatales, los sindicatos han logrado cierre de negociaciones colectivas muy ventajosas, que obliga a pagar una serie de conceptos, que al final, hacen que los gastos por sueldos “se come” un porcentaje importante del presupuesto.

Tal es el caso de Reniec, Petroperú, Sunarp, municipalidades provinciales de Chiclayo y Huaraz.

El alcalde de Chiclayo, Marco Gasco Arrobas, dijo que, en 2019, los sueldos del personal de su entidad, representó el 47% del presupuesto. “El gasto en personal es 9 veces más que en inversiones de la municipalidad”, comentó.

Un común denominador de las negociaciones colectivas es el pago por concepto de cierre de pliego.

Deuda. Montoya dijo que por el desorden en el manejo de la planilla del Estado, se ha generado una serie de pagos e incumplimientos. “Hoy se tiene una deuda social impaga de S/ 8 mil millones y existe un potencial que puede llevarla a S/ 15 mil millones”, comentó..

Mientras, Javier Neves dijo que el DU en cuestión debe ser revisado y derogado por el nuevo Congreso porque tiene una serie de falta a la Constitución, como, por ejemplo, que se limita la designación de árbitros para resolver un proceso arbitral.

Conceptos

El MEF informó que hay 900 tipos de conceptos que se pagan a los trabajadores público, como retorno vacacional, bono por aniversario, etc.